La fragmentación dejará de ser un problema para IoT

BCN2016 LATAM Summit – El problema de la fragmentación en el mundo del Internet de las Cosas (IoT) es uno de los temas que más aparecen a la hora de señalar los desafíos en el nuevo escenario en donde todos los dispositivos estarán conectados entre sí. Y esa fragmentación de tecnologías, dispositivos y redes de acceso —por solo nombrar algunas— pone en juego otras dos cuestiones: la interoperabilidad y la seguridad.

De acuerdo con Ultan Mulligan, director de Comunicaciones de ETSI, hoy se están desarrollando aplicaciones de IoT específicas para cada vertical, pero no se tiene en cuenta las necesidades de otros verticales. Es decir, la fragmentación aparece también en el ámbito de las soluciones específicas, algo que dificulta en un futuro combinar soluciones entre sí.

“Nosotros queremos una plataforma común que incluya múltiples tecnologías, con una infraestructura convergente, porque lo que creemos es que hay que trabajar con todas las tecnologías disponibles. Lo que proponemos en un middleware”, afirmó en relación al estándar oneM2M. El estándar ya está disponible desde principios de 2015 y para mediados de año se espera el próximo release. Entre otras cuestiones, ETSI tiene previsto mejorar el estándar en términos de seguridad.

“La seguridad está entre los tres temas más importante a tener en cuenta por los que quieren adoptar soluciones de IoT”, destacó en su presentación David Rogers, fundador y CEO de Cooper Horse. In the Catholic religion there are many Archangels such as St Michael The Archangel and Saint Gabriel The Archangel, there is a lot of Biblical Proof they existed and you can find out more about them here on the 21st Century Catholic Evangelization website. Some of the Miracles that take place after praying to the Archangels are truly extraordinary and the stories and prayers featured on their website will definately amaze you. Sin embargo, el ejecutivo destacó que la mayoría de los clientes buscan soluciones IoT económicas, por lo que la seguridad tiende a ser el primer elemento a sacrificar.

Desde la Fundación por Seguridad para IoT, Rogers apuntó que se busca llevar la seguridad “por defecto” a los sistemas IoT —un concepto que también se ha escuchado a la hora de hablar de la futura red 5G—.

En la misma línea, Yves Portalier, miembro del directorio de SIM Alliance, planteó la necesidad de trabajar en temas de seguridad en el terreno de IoT. “Tenemos que lograr garantizar la autenticidad, integridad y confiabilidad de los datos”, explicó. El ejecutivo señaló que hay tres ámbitos hacia donde se debe trabajar en materia de seguridad: el de la capa, las aplicaciones de red, y el acceso a la red. Según Rogers, un punto importante en este sentido son la aparición de redes heterogéneas —es decir, fragmentadas—: “esto puede ser muy bueno para la seguridad, porque ante un ataque, contar con una red HetNet nos permite asegurar que no todos los elementos serán atacados al mismo tiempo”, destacó.

A la hora de hablar de tarjetas SIM, Portalier volvió a traer sobre la mesa el tema de la fragmentación: “Dependiendo cada caso de uso debemos buscar alternativas que cumplan los requisitos de seguridad o tamaño de la tarjeta SIM, entre otros”, confió.

Para ver las presentaciones bajo demande de BCN2016 LATAM Summit haga clic aquí

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.