La planificación de redes móviles en vivo cobra vida

Los operadores móviles de hoy tienen mucho en su plato. Deben controlar el aumento de los volúmenes de datos móviles y ofrecer una alta calidad de experiencia (QoE), todo ello mientras mantienen bajo control los costos de CAPEX y OPEX. Sin una visión clara de la red de extremo a extremo, cada una de estas tareas individuales es difícil de lograr, ni qué decir todas a la vez.

En el pasado, los operadores móviles han luchado por mantener los datos actualizados en sus proyectos de planificación de redes móviles. Dado lo tedioso que era la recopilación de esta información, los ingenieros de RF tenían que basarse frecuentemente en datos de red obsoletos y en información limitada sobre el desempeño de la red móvil, dando como resultado una utilización menos que óptima de las inversiones en red.

Con la planificación de redes móviles en vivo, esto ya no es un problema. Este método toma en cuenta tres tipos de datos únicos —rastreos de llamadas geo-localizadas, indicadores clave de desempeño (KPI) de la red y ajuste de parámetros y configuración de la red en vivo— para proporcionar a los ingenieros de RF una información oportuna y precisa sobre el estado actual de sus redes móviles. El rastreo de estos tipos de datos permite abordar las demandas de tráfico en evolución y los problemas de la red existente, proporcionando una completa caja de herramientas para una planificación y optimización de la red eficiente e integrada, todo en casi tiempo real.

En primer lugar, mediante la incorporación de datos de rastreo de llamadas móviles de diferentes fabricantes y geo-localizando estos datos con un potente algoritmo de geo-localización, la planificación de redes móviles en vivo permite a los ingenieros de RF predecir con precisión la propagación de las ondas de radio mediante un modelado detallado de la red. Los datos geo-localizados de rastreo de llamadas proporcionan una vista notable de dónde se utilizan los dispositivos móviles, y es una excelente información de entrada a la planificación de celdas pequeñas. Todo esto puede garantizar que las celdas pequeñas se coloquen donde se necesitan realmente. Y, en base a los datos de rastreo de llamadas, la planificación de redes móviles en vivo también proporciona una vista del tráfico en interiores vs. exteriores, logrando así un enorme impacto en las decisiones de planificación. Por último, la planificación de redes móviles en vivo muestra dónde se necesitan actualizaciones de red en base a los modelos de uso de los clientes más valiosos.

Los contadores de desempeño de red, también conocidos como KPI, ofrecen una buena vista de la calidad y el tráfico de la red. Los indicadores explican cómo se comporta la red, junto con el nivel de calidad actual, y cómo ha evolucionado con el tiempo, qué parte de la red funciona bien, y qué partes necesitarán cierta atención adicional para funcionar como se espera. Al seleccionar y analizar los KPI para distintos momentos del día o de la semana, los ingenieros de RF realmente conocen la red móvil y comprenden sus fortalezas y limitaciones. Sin embargo, la integración con una solución de gestión de desempeño de red ofrece aún más. Los ingenieros de RF tienen al alcance de su mano la información de tráfico actual y de cargas de celdas LTE que pueden utilizar como información de entrada para los mapas de tráfico y análisis de red. También tienen la capacidad de pronosticar el desarrollo del tráfico en la red móvil en base al tráfico real durante los últimos meses.

Por último, pero no menos importante, los proyectos de planificación de redes móviles en vivo pueden actualizarse con la configuración y ajuste de parámetros de la red en vivo. Además de mantener actualizados los datos de los proyectos de planificación, esto permite una larga lista de casos de uso interesantes, como el estado de la red en servicio y el control de las implementaciones. Esto ayuda a los ingenieros de RF a responder preguntas como: “¿se ha implementado la red según el plan optimizado?” y “¿los cambios y errores cometidos en el plan durante la fase de implementación han causado que la red tenga un desempeño deficiente?”

Puede leer la nota original en inglés aquí.

Gergory Donard es gerente de productos para Planeta InfoVista (anteriormente conocido como MENTUM Planet), el software líder de acceso inalámbrico y planificación de radio y optimización de redes en el mundo. Tiene una maestría en electrónica y sistemas de telecomunicaciones del Instituto Nacional de Ciencias Aplicadas en Rennes, Francia. Donnard tiene 10 años de experiencia en la industria de telecomunicaciones inalámbricas; antes de unirse a InfoVista, trabajó para Marconi, Ericsson y MENTUM. Él es un miembro activo delNGMN, y tiene experiencia en la planificación y optimización de redes para la mayoría de las tecnologías de acceso inalámbricas y de radio, incluyendo LTE, Wi-Fi, WiMAX, UMTS / HSPA (+), CDMA2000 / EV-DO , GSM / EDGE / GPRS y iDEN. Más de 150 clientes MENTUM Planet en todo el mundo, incluidos los operadores de red y proveedores de equipos, se benefician de su experiencia. Donnard participa frecuentemente en conferencias, hace presentaciones, escribe libros blancos y contribuye a las actividades de marketing estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.