Wi-Fi estrecha los vínculos con el mundo móvil de cara a las comunicaciones futuras

BCN2016 LATAM Summit – Hemos comentado a lo largo de la cobertura que cerca del 80 por ciento del tráfico de datos global se cursa por redes Wi-Fi y que esa cifra podría incluso ascender hasta el 90 por ciento en los próximos años.

Progresivamente, los operadores comprendieron que, en términos de tecnologías de conectividad, la convivencia es el mandato y que Wi-Fi es una herramienta ideal para fidelizar su base de usuarios y avanzar en nuevas fuentes de ingresos.

En particular, Tiago Machado, director de programa de Wireless Broadband Alliance (WBA), remarcó durante su presentación en BCN2016 la complementariedad de esta tecnología con los servicios móviles en materia de iniciativas de roaming.

Citando una encuesta a 45 operadores, Machado afirmó que la retención es el principal impulsor de las estrategias de Wi-Fi Roaming, una coincidencia con lo esgrimido por Johan Terve de Aptilo, quien juzga fundamental a Wi-Fi para prevenir la suba del churn.

Otros factores de peso fueron los ingresos por el uso de datos, además de la expansión de la cobertura y el ancho de banda. Es menester señalar que todos los operadores encuestados reconocieron una suba de al menos 10 por ciento en su negocio de Wi-Fi Roaming durante 2015.

En lo referido a precios mayoristas, el 80 por ciento admite que las tarifas de roaming sobre Wi-Fi son, al menos, un 20 por ciento más baratas que en 3G y LTE. “Esto demuestra que el Wi-Fi todavía puede ser un complemento interesante”, señaló Machado, quien destacó que los costos de un despliegue de Wi-Fi son bastante más bajos que los de una red móvil y de ahí que sus precios al por mayor también lo sean.

Aunque destacó el potencial que representa Wi-Fi Calling en este campo, Machado se mostró algo disconforme con el despliegue agresivo de operadores como T-Mobile dado que a su juicio es necesario comprobar primero que los hotspots empleados otorgan la mayor calidad de servicio posible, justamente lo que intenta conseguir WBA con su iniciativa de roaming en redes Wi-Fi.

Por su parte, Edgar Figueroa, presidente y CEO de Wi-Fi Alliance, sostuvo que la armonización de las especificaciones de itinerancia es uno de los más relevantes motores de Wi-Fi Roaming con vistas a replicar la mecánica del mundo móvil.

Otro punto de coincidencia entre los oradores fue la importancia de Passpoint. Machado dijo que “Wi-Fi Calling es el partero ideal” de esta solución, mientras que Figueroa la ensalzó por permitir el armado de diversas arquitecturas e incluso posibilitar a los dueños de locaciones con hotspots convertirse en pequeños operadores.

En el marco de su alocución, Figueroa también dijo que “Wi-Fi se ha convertido en una parte esencial de la HetNet”, y aseveró que esta tecnología será clave en la materialización de 5G y el Internet de las Cosas (IoT).

En particular, se enfocó en Wi-Fi HaLow, un estándar de Low Power Wide Area (LPWA) que opera en bandas de frecuencia por debajo de 1GHz, ofreciendo a los productos certificados por la asociación conectividad de mayor alcance con un consumo energético mínimo.

Esta especificación extiende Wi-Fi a la banda de 900 MHz, habilitando una variedad de casos nuevos de eficiencia en el uso de energía en los segmentos de wearables, domótica, automóviles conectados, telemedicina, industria, comercio minorista, agricultura y entornos de ciudades inteligentes.

Con un rango que casi duplica el alcanzado por el Wi-Fi actual, HaLow ofrecerá una conexión más robusta en entornos difíciles, alcanzando velocidades de entre 150 Kbps y 18 Mbps. Figueroa estima que los primeros dispositivos compatibles con esta especificación, que también podrán operar en 2,4 y cinco GHz, empezarán a comercializarse en el transcurso de 2016.

Para ver las presentaciones bajo demande de BCN2016 LATAM Summit haga clic aquí 

Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.