Colombia registró más de 5,1 millones de accesos de Internet móvil al cierre de 2015

Colombia registró 5,13 millones de usuarios de Internet móvil al cierre del año pasado, con Claro (América Móvil), Movistar (Telefónica) y Tigo (Millicom) como principales proveedores del servicio, detalló un informe de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC).

Según el “Estudio de Acceso al Servicio de Internet Móvil en Colombia”, el servicio registró un incremento de casi un millón de usuarios entre 2014 y 2015. “El Internet móvil hoy muestra una dinámica propia que puede minimizar el riesgo de extensión de dominancia que existe, por ejemplo, en la telefonía móvil”, dijo Juan Pablo Herrera, coordinador de Estudios Económicos de la entidad.

“Sin embargo no podemos desconocer que el agente que en la actualidad tiene la mayor participación en telefonía es quien también tiene la dominancia en Internet”, sostuvo el funcionario, en referencia a Claro. “Por eso el reto más grande para la autoridad de competencia es hacer un seguimiento adecuado a este mercado que además está creciendo rápidamente”, agregó.

Herrera manifestó que antes de la asignación de espectro para servicios 4G, el país padecía restricciones en la oferta de Internet móvil y tenía menos agentes participantes, pero después el escenario cambió con el ingreso de Avantel y DirecTV (AT&T). “Tenemos hoy un mercado más competido y más oportunidades para los usuarios de operadores móviles en Colombia”, añadió.

Asimismo, la adjudicación de espectro destinado a LTE incidió en un ahorro de 28,7 millones de dólares desde 2013 que se vio reflejado en “mayores posibilidades de planes comerciales, mayores ofertas y mejor calidad de servicio”. Para Herrera, esto indica que “la industria de Internet en Colombia va en la senda que espera la autoridad y que tiene que ver con la aplicación de la libre y sana competencia”.

Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.