Arsat suspende la construcción de su tercer satélite de telecomunicaciones

La argentina Arsat suspenderá la construcción del tercer satélite geoestacionario de telecomunicaciones que tenía proyectado poner en órbita hasta que se comercialice la capacidad de sus dos antecesores afirmó Rodrigo De Loredo, presidente de la estatal.

El aparato estaba destinado a complementar los servicios ofrecidos por los satélites Arsat 1 y 2. Arianespace ya se había comprometido a lanzarlo durante 2019 en el marco de un pacto que contemplaba la posibilidad de realizar otros dos lanzamientos en 2020 y 2023.

La administración anterior, derrotada en las últimas elecciones por la alianza que encabeza el presidente Mauricio Macri, incluso aprobó una ley que declaraba de interés nacional el desarrollo de esta industria y creaba un plan satelital para el período 2015-2035.

“Llegamos y nos encontramos con que habían lanzado el Arsat 2 sin haber comercializado absolutamente nada”, dijo De Loredo a El Cronista, en referencia a la gestión previa. “Ahora estamos presentando los permisos para vender la pisada del satélite”, agregó.

Con este objetivo, la empresa está llevando adelante los trámites para ofrecer sus servicios en países como Brasil, Canadá, Estados Unidos y México. De Loredo sostuvo además que “Arsat necesita autofinanciamiento” y que están buscando de “socios colaborativos”.

Arsat participó a principios de mes del evento Satellite 2016, en la ciudad de Washington. “Nos reunimos con casi todos los operadores del mercado. Si los encuentros prosperan podríamos acelerar los procesos y seguir construyendo satélites”, señaló De Loredo.

Para darle aún más crédito a las versiones que ponen en duda el futuro de la agenda satelital argentina, el ejecutivo aseveró que su gestión estará principalmente enfocada en la Red Federal de Fibra Óptica (Refefo), con vistas a operar como carrier de carriers.

“Arsat no viene a competir con ningún actor privado, viene a colaborar”, sentenció De Loredo. En la actualidad, Refefo alcanza una extensión de entre 32.000 y 35.000 kilómetros, de los cuales solo 13.000 están en condiciones de brindar servicios mayoristas.

De acuerdo a Matías Bianchi, depuesto expresidente de Arsat, el satélite geoestacionario de telecomunicaciones Arsat 1 registraba unos 100 clientes, que generaron ingresos cercanos a los 460 millones de pesos (30,7 millones de dólares) en el transcurso de 2015.

Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.