Netflix reconoce que reduce el bitrate en redes móviles para evitar el bill shock

Netflix introducirá una herramienta para ahorrar datos en su aplicación para dispositivos móviles. “Netflix está constantemente explorando alternativas para ofrecer a los miembros mayor control sobre su experiencia, y es por eso que vamos a introducir la herramienta para configurar el consumo de datos”, afirmó la compañía en un comunicado.

La medida busca evitar el comúnmente llamado “bill shock”, es decir, el incremento exponencial en la factura de servicios de un operador, que en este caso puede aparecer por el consumo de servicios de streaming de video.

El OTT de video reconoció que hasta ahora, el problema de los topes de consumo de datos en los planes móviles había sido resuelto con la puesta en marcha de una tasa máxima de bits para ver video sobre redes móviles de 600 kilobits por segundo. Es decir, el propio Netflix bajaba la calidad de sus contenidos para evitar posibles shocks en la factura del servicio móvil que paga el usuario.

“No ha sido un gran problema para nuestros usuarios. Nuestras investigaciones y testeos indican que muchos miembros se preocupan por exceder su tope de descarga mensual de datos móviles pero no requieren la misma resolución en sus dispositivos móviles que en sus televisores para disfrutar del contenido”, explica Netflix. De hecho, una encuesta reciente de Ooyala señala que los usuarios consumen distintos tipos de contenido de acuerdo al tamaño de la pantalla.

Sin embargo, señala el OTT, esto no significa que no haya usuarios menos sensibles a los topes de consumo de datos móviles, por lo que cree necesario el lanzamiento de una herramienta que habilite a ajustar el consumo de acuerdo a preferencias de calidad de video y los topes de consumo de datos del plan que tengan contratado con su operador. La nueva funcionalidad estará disponible en mayo para todos los usuarios de la aplicación móvil de Netflix.

El anuncio de Netflix esconde una problemática mucho mayor que tiene que ver con el uso que hacen los OTTs de la red de los operadores móviles y la calidad de servicio que le llega al usuario, un tema que al parecer sólo puede resolverse con la colaboración entre ambos actores. Netflix ya se está preocupando por cómo es su servicio percibido por sus usuarios, y la puesta en marcha de estas herramientas demuestra que hará todo lo posible para mejorar la calidad, incluso si eso significa colaborar con los operadores.

En el mundo fijo, Netflix ya está trabajando con los proveedores de servicios de Internet (ISPs) al alojar contenido localmente, evitando así la carga de tráfico sobre Internet. La compañía ya entrega el 100 por ciento de su tráfico de video sobre su red de distribución de contenido (CDN) y cerca del 90 por ciento del tráfico es entregado a través de conexiones directas entre la CDN de Netflix y los ISPs locales.

“Es un doble beneficio porque se reduce el costo de operación del ISP mientras se asegura la mejor calidad posible de experiencia de Netflix para nuestros suscriptores”, señala la compañía.

De todas formas, la disputa OTTs-operadores sigue vigente. En su comunicado de prensa, el proveedor de servicios de streaming de video fue duro con la forma de comercializar datos por parte de los operadores móviles: “creemos que los topes de descarga de datos restrictivos son malos para los consumidores y para el Internet en general, ya que crean un dilema para aquellos que utilizan sus dispositivos móviles para entretenimiento o trabajo, entre otros”.

La crítica pone en dudas precisamente el único modelo que los operadores encontraron hasta ahora para hacer frente a la caída de sus ingresos y a las continuas inversiones que demandan las redes para afrontar al incremento del tráfico, mucho de éste producido por la aparición de servicios OTT.

 

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.