ICE denunció por inconstitucional al reglamento de portabilidad fija de Sutel

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) denunció ante la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia a la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) por la publicación de un reglamento de portabilidad para telefonía fija, señaló El Mundo.

El operador estatal sostuvo que esta iniciativa violenta la exclusividad que detenta en este segmento en base a las provisiones incluidas en la Ley General de Telecomunicaciones, la Constitución Política y un tratado de libre comercio (TLC), entre otras normas.

De acuerdo a Jaime Palermo, gerente de Telecomunicaciones del ICE, estos textos “mantienen la telefonía fija como un servicio público en Costa Rica que no fue abierto a la competencia y que para cuya explotación se requiere una concesión especial legislativa”.

El ICE es incumbente en telefonía fija, segmento que se redujo en un 10,3 por ciento entre 2013 y 2014 hasta los 836.000 accesos, pero no gravita en la oferta de VoIP, que experimentó en ese período una suba del 27 por ciento y que domina Tigo (Millicom).

Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.