Cablevisión: “Las redes HFC actuales podrán atender la demanda de capacidad hasta 2020”

Los cableoperadores están confiados que el incremento en la demanda de datos no será un problema para sus redes híbridas de fibra y cable coaxial (HFC), que —de acuerdo con sus cálculos— están preparadas para atender el crecimiento de la demanda, al menos por los próximos cuatro a cinco años. Así, al menos, lo señala Miguel Fernández, gerente Técnico del operador de TV paga argentino Cablevisión.

Coincidieron con esta afirmación el vicepresidente de Arquitectura de acceso del operador estadounidense Comcast, Jorge Salinger, y el líder Técnico de Cisco Systems, Jon Hrnac. Los tres participaron ayer, jueves 31 de marzo, en una mesa redonda celebrada en el marco del Seminario Internacional de Telecomunicaciones (SIT), una jornada organizada por el operador argentino para discutir el futuro de la televisión paga.

Jorge Salinger asegura que actualmente Comcast utiliza cerca de cinco gigabits por segundo con su red Docsis 3.0 —la misma tecnología que también implementó Cablevisión en Argentina—, lo que le permite atender ampliamente la demanda de capacidad de sus usuarios. “Con Docsis 3.1, ya vamos a poder alcanzar transporte de 15 gigabits por segundo”, explicó el ejecutivo de Comcast.

En el caso de la red de fibra óptica, Comcast afirma que actualmente están transmitiendo con equipos que permiten hasta 10 gigabits por segundo, pero esperan alcanzar los 100 gigabits por segundo para 2019.

Ron Hrnac, que se desempeña como representante de Cisco en algunos organismos de normalización, afirmó que la nueva tecnología que se está discutiendo actualmente —conocida como Full Duplex Docsis— permitirá alcanzar hasta 10 gigabit por segundo de manera simétrica, utilizando el espectro de manera simultánea en ambas direcciones. “Esto permitirá extender la vida de las redes HFC actuales”, destacó el ejecutivo.

Si bien en algunos casos se están implementando soluciones de fibra al hogar, los cableoperadores no ven al despliegue de fibra como una prioridad. El uso de redes HFC y la implementación de las nuevas versiones de Docsis eliminan la necesidad de realizar grandes desembolsos económicos para llevar la fibra óptica al hogar, ya que pueden alcanzar suficiente capacidad con las redes y tecnologías actuales. “Es cierto que en el cable de cobre también es posible hoy acceder a gran velocidad, pero la distancia de transmisión que permite es muy corta”, alertó Salinger.

Cablevisión asegura que su red de fibra óptica tiene una alta capilaridad, llegando hoy hasta el gabinete (FTTC), ubicado a unos 200 metros de la casa del cliente. “Ningún cliente de Cablevisión tiene fibra óptica a más de dos cuadras de su hogar”, afirmó Miguel Fernández.

Fernandez también apuntó que la compañía viene implementando Docsis 3.0 desde 2014. “En casa del cliente, el acceso dependerá mucho del momento de la suscripción. Si son clientes antes del 2014 es posible que aún reciban el servicio con un Docsis 2.0, pero las nuevas instalaciones ya la estamos haciendo con Docsis 3.0”, detalló.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.