Proyecto de Siget contempla crear un mercado secundario de espectro en El Salvador

La propuesta de reforma a la Ley General de Telecomunicaciones que impulsa la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones de El Salvador (Siget) contempla el arrendamiento y la transferencia de las concesiones de espectro, informó el periódico El Mundo.

El proyecto, presentado ante la Asamblea Legislativa la semana pasada, señala en su artículo 9-A que “los concesionarios podrán transferir a cualquier título o dar en arrendamiento el derecho de explotación de frecuencias concesionadas, con previa autorización de la Siget”.

la iniciativa establece que los adquirentes deberán contar con el visto bueno de la Superintendencia de Competencia, demostrar capacidad financiera para enfrentar las obligaciones atadas a las concesiones y garantizar la continuidad de los servicios prestados sobre el espectro en cuestión, entre otros requisitos.

En sentido opuesto se expresó una propuesta rival a cargo de una comisión ad hoc de la Asamblea, que en su artículo ocho prohíbe terminantemente “la compraventa, el arrendamiento, subarrendamiento, o cualquier otro tipo de enajenación de concesión otorgado por Siget”.

Este proyecto, que la comisión buscaba aprobar a más tardar el primero de abril para cumplir con el plazo establecido en una sentencia emitida por la Sala de lo Constitucional de la Suprema Corte de Justicia, no reunió las firmas necesarias para su aprobación tras perder el apoyo de los partidos GANA y FMLN.

Por su parte, el plan de Siget cuenta con el apoyo de la Red por el Derecho a la Comunicación (Redco), aunque es resistido por la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (Asiet), bajo el argumento de que fue elaborado sin consultar a los principales operadores de telecomunicaciones locales.

La constitución de mercados secundarios de espectro en Latinoamérica es todavía incipiente. El regulador mexicano sancionó la creación de uno propio la semana pasada, mientras que la Cámara de Diputados chilena tiene otro bajo análisis que podría aprobarse antes de finales de año.

Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.