Reguladores y tecnólogos deben estrechar lazos de cara a la creación de políticas públicas

IETF 95 – Los tecnólogos deben profundizar el diálogo con los representantes de organismos regulatorios con vistas a asistirlos en la elaboración de mejores políticas públicas para regir los diversos de servicios de telecomunicaciones.

Esa es una de las conclusiones que se desprenden del panel “Políticas públicas y desarrollo tecnológico de Internet”, que tuvo lugar el cinco de abril en el marco de la 95º reunión del Grupo de Trabajo de Ingeniería de Internet (IETF), realizada en Buenos Aires.

Raúl Lazcano Moyano, titular de la división de regulación de la Subsecretaría de Telecomunicaciones de Chile (Subtel), sostuvo que, a menudo, la entidad que representa no tiene la capacidad técnica para analizar las recomendaciones emanadas de la IEFT.

“Sus reglas son profundamente técnicas y carecemos de profesionales capaces de analizarlas”, aseguró, para admitir luego que Subtel suele investigar los pronunciamientos de organismos como UIT, IEEE y ETSI a la hora de elaborar sus regulaciones.

Lazcano Moyano no dudó en calificar la interacción entre los reguladores y el IETF de “muy necesaria”. En ese sentido, abogó por la profundización del trabajo conjunto dado que los aspectos técnicos tienen bastante peso en la creación de las normas, aunque a veces el costado político es el que presenta los mayores desafíos.

“Es muy importante que IETF incluya a los responsables de políticas públicas en su trabajo”, sentenció el chileno. “Si tengo el consejo de una buena comunidad técnica puedo elaborar reglas en el sentido correcto”, agregó.

En similar sentido se expresó Nelson Guillén Bello, consejero del Instituto Dominicano de Telecomunicaciones (Indotel), quien dijo que los reguladores necesitan conocer cuál es la filosofía detrás de la creación de los protocolos que impulsa IEFT.  “Es importante que el diálogo sea continuo”.

Asimismo, relató los desafíos que enfrenta el ente que, aunque elaboró normas para controlar la calidad en telefonía, todavía no cuenta con las herramientas necesarias para auditar el servicio de Internet, teniendo que recurrir a los informes presentados por los propios operadores.

“Mi interés en la intersección de la tecnología y las políticas reside en las diferencias de expertise”, dijo Fred Baker, Fellow de Cisco y presidente de IETF. “Cuando hablo con reguladores, me encuentro con gente con habilidades distintas que me pregunta sobre temas que no manejo. Yo trato de ayudarlos a entender este mundo para que puedan crear mejores regulaciones”, aseguró.

Por su parte, Tim Polk, director adjunto de Ciberseguridad en la Oficina de Políticas de Ciencia y Tecnología de Estados Unidos y director del área de seguridad de IETF, afirmó que los reguladores tienen la responsabilidad de educarse. “Debemos ayudarlos a entender qué puede y qué no puede hacerse”.

Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.