CTIA: oferta de datos gratuitos puede colaborar en la retención de clientes

La CTIA encargó una encuesta para determinar cuál es la percepción de los consumidores estadounidense sobre los planes de datos zero-rating. Los resultados, como era de esperar, muestran que los clientes se encuentran muy conformes con la posibilidad de acceder a contenidos y servicios sin preocuparse por el consumo de su plan de datos.

En el segmento de los millenials —esa porción de la población que agrupa las personas entre 18 y 34 años—, la investigación determinó que el 94 por ciento de los encuestados es más permeable a probar nuevos servicios en línea como parte de una oferta de datos sin cargo. Según CTIA, esto abre una oportunidad para que las startups de contenidos y servicios aprovechen las ofertas de datos patrocinados para darse a conocer en el mercado y competir con compañías ya establecidas.

Los resultados de la encuesta son similares entre la población adulta —mayor de 34 años—, aunque su entusiasmo por los planes de datos gratuitos tiende a disminuir. El 84 por ciento de los encuestados afirmó que probaría un nuevo servicio como parte de una oferta de datos zero-rating. En tanto, un 85 por ciento aseguró que consumiría más cantidad de datos si no tuvieran que preocuparse por el tope de consumo mensual.

Un dato interesante que resulta de la encuesta llevada adelante por CTIA es el impacto que tienen los planes de datos gratuitos tanto en la elección del operador móvil como en la fidelización de los clientes. En el caso de los millenials, el 77 por ciento de los encuestados afirmó que está dispuesto a cambiar de operador móvil por uno que le ofrezca el consumo de datos sin cargo. Esa cifra se reduce al 65 por ciento entre la población adulta.

En tanto, el 98 por ciento de los millenials encuestados afirmó que mantendría su contrato con su actual operador si le ofreciera datos gratuitos, cifra que alcanza el 93 por ciento entre los adultos. Estos resultados demuestran que operadores pueden utilizar las ofertas de datos gratuitos como un mecanismo para fidelizar a su base de clientes móviles.

En los Estados Unidos, AT&T ofrece desde 2014 servicio de patrocinio de tráfico de datos para contenidos y aplicaciones y este año su par Verizon habilitó la posibilidad de que las empresas ofrezcan contenidos gratuitos para sus clientes sobre su red 4G LTE. En América Latina, este modelo solo está siendo aprovechado por Telefónica en México.

En el resto de la región, en los últimos años prosperaron las ofertas de servicios de datos gratuitos, que incluyen desde redes sociales —WhatsApp, Facebook, Twitter, entre otros— hasta servicios como Wikipedia. También fue lanzado en varios países de la región FreeBasics, la la plataforma de Facebook para proveer acceso gratuito a un conjunto limitado de aplicaciones.

La investigación de CTIA, realizada por Harris Poll, contó con la participación de más de 2.000 encuestados de los Estados Unidos.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.