Point Topic: FTTH supera a los accesos de banda ancha a través de cable

Al cierre de 2015 se logró un crecimiento en la cantidad de suscriptores de banda ancha fija hasta 751 millones alrededor del globo, de acuerdo con cifras del último informe de la consultora Point Topic. En 2014, el número de suscriptores de banda ancha fija apenas sobrepasaba los 710 millones.

En el último trimestre del año, el crecimiento de la banda ancha fija estuvo impulsado por el incremento de las conexiones en Asia, Europa y América del Norte, principalmente en países como Vietnam, Indonesia, Filipinas, Portugal y Eslovenia, remarcó la consultora.

Un dato interesante que surge del análisis de Point Topic es la migración de tecnologías de redes de cobre hacia soluciones basadas en fibra óptica, tanto en su modalidad de fibra al hogar (FTTH) como a otras partes de la red (FTTx).

En el último año, la fibra al hogar (FTTH) registró el mayor crecimiento en cantidad de suscriptores, con un incremento del 60,6 por ciento entre diciembre de 2014 y mismo mes de 2015. Según la consultora, actualmente hay más cantidad de suscriptores de FTTH de aquellos utilizando tecnologías basadas en cable.

Otro resultado que muestra el crecimiento de los despliegues de fibra es el número de usuarios accediendo a servicios de banda ancha con soluciones de FTTx. De acuerdo con Point Topic, al cierre de 2015 el número de susccriptores de FTTx registró un crecimiento del 14,7 por ciento anual.

No obstante, el uso de la fibra óptica al hogar no parece ser un reemplazo de las redes híbridas (HFC) sino del cobre, que en el último año registró un decrecimiento del 18,7 por ciento en cantidad de suscriptores. En el mismo período, el número de suscriptores de banda ancha vía tecnología de cable se incrementó casi un siete por ciento.

Según los cableoperadores, las redes HFC tienen todavía suficiente capacidad para soportar un incremento de la demanda de tráfico de banda ancha, por lo que —al menos en el corto y mediano plazo— no hay planes de avanzar en redes de acceso de fibra óptica. Distinto es el caso de los operadores de telefonía tradicional que requieren de la fibra para mejorar su infraestructura de acceso de banda ancha. Los avances en despliegue de FTTH, fundamentalmente en Asia, y el reemplazo del cobre por fibra óptica explican el crecimiento exponencial de esta tecnología por sobre las redes antiguas de telefonía fija.

Es interesante destacar que a pesar del crecimiento de las redes físicas de fibra y cable también han ganado suscriptores las tecnologías inalámbricas de banda ancha fija. La banda ancha satelital registró un incremento del 8,5 por ciento en cantidad de suscriptores durante 2015, mientras que los accesos Wireless aumentaron un 10,5 por ciento entre el último trimestre de 2014 y mismo período de 2015.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.