Costa Rica busca habilitar el despliegue de infraestructura junto a las vías de trenes

El Viceministerio de Telecomunicaciones de Costa Rica presentó un proyecto destinado a ampliar el Reglamento para el Otorgamiento de Permisos de Uso del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) con el objetivo de facilitar el despliegue de infraestructura junto al sistema de vías adjudicadas a la entidad.

La medida permitirá que se establezcan las bases y procedimientos necesarios para que el Incofer entregue a los operadores los correspondientes permisos de uso de la vía férrea o terrenos a su cargo, que abarcan una zona geográfica amplia distribuida por todo el país.

“El texto para ampliar el reglamento del Incofer fue remitido formalmente a la Junta Directiva de dicha institución”, admitió Emilio Arias, viceministro de Telecomunicaciones. “Esta mejora permitirá el uso de la infraestructura disponible, y garantizará que el servicio de transporte público del tren, no se vea interrumpido por las labores de los operadores” añadió.

Cabe recordar que esta semana se develó en el país el Plan de Acción de Infraestructura de Telecomunicaciones (PAIT), que prevé modificar el decreto que determina las normas, estándares y competencias de las entidades públicas para la aprobación de la instalación de redes de telecomunicaciones.

Para remarcar la importancia de agilizar el despliegue nacional de infraestructura, el Viceministerio citó un estudio elaborado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que reveló que el consumo anual de datos de Costa Rica es igual al de todos los países de Centroamérica combinados.

Otro estudio, a cargo de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), lo destacó como el país donde avanza más rápido este sector a escala mundial.

Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.