OSSii sigue vivo y pataleando, o eso parece

Hace ya tres años, tres archienemigos —Ericsson, Huawei y Nokia Networks— se unieron para ofrecer al mercado algo que parecía imposible: la interoperabilidad entre sus sistemas OSS. Para ello crearon un grupo bajo el nombre de Operations Support Systems Interoperability Initiative (OSSii) y cuyo objetivo era, o es, permitir una interoperabilidad más simple entre los sistemas OSS de los diferentes fabricantes.

Desde entonces la actividad había sido bastante liviana, por no decir inexistente. Sin embargo, a mediados del año pasado parece que la actividad volvió a esta asociación que ya dábamos por perdida y que hasta cierto punto parecía más una jugada de marketing para calmar a los operadores, cansados de tanto trabajo de integración debido a la falta de interoperabilidad.

Si bien el hecho de que los tres grandes proveedores de infraestructura se aliaran era una buena noticia, siempre y cuando el esfuerzo fuese en serio, la iniciativa requería de la participación de más jugadores dentro del ecosistema de las telecomunicaciones. Después de estos tres años, parece que jugadores importantes del sector empiezan a llenar las vitrinas de OSSii.

El último anuncio se produce justamente esta semana, y nos ha servido de alerta para comprobar que este “foro” se está revitalizando desde hace menos de un año. Huawei acaba de anunciar su interoperabilidad con NetScout. Y en octubre del 2015 era Ericsson quien llegaba a un acuerdo similar con la misma empresa. Otras empresas que han ido firmando acuerdos bajo OSSii incluyen a Anite, Cisco, Tektronix, Reverb Networks, Ascom, ZTE —aunque aún no nos queda claro por qué los acuerdos se firman de forma individual entre los fundadores y las empresas que entran al ecosistema—.

Cuando este nuevo grupo apareció en escena, le preguntamos al TM-Forum sobre su visión o rol que debía cumplir OSSii. Su respuesta entonces fue: “Hemos estado empujando a los vendedores de OSS para que creen acuerdos de interoperabilidad como éste desde hace tiempo. Damos la bienvenida a este acuerdo y planeamos darle nuestro apoyo como podamos”.

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.