Venezuela: Conatel lanzará el 29 de abril una consulta pública sobre calidad de servicio

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela (Conatel) abrirá el próximo 29 de abril una consulta pública para regular la calidad de los servicios que los operadores ofrecen a escala nacional, reveló William Castillo, titular del regulador.

A través de Twitter, el funcionario detalló que la solicitud para llevar adelante esta iniciativa fue presentada el 29 de marzo ante el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información con la meta de elaborar un “proyecto de reglamento sobre la prestación de los servicios de telecomunicaciones”.

“La Ley Orgánica de Telecomunicaciones (Lotel) establece dentro de sus objetivos la defensa de los intereses de los usuarios”, manifestó la solicitud, agregando que “conforme a tales premisas, se prevé la posibilidad de ‘imponer obligaciones a los operadores de los servicios para la garantía de estos derechos’”.

El anuncio tiene lugar en un complejo marco para los actores del sector como Movistar (Telefónica) y Digitel, que se han visto obligados a reducir los servicios de llamadas de larga distancia internacional y roaming ante la imposibilidad de reunir las divisas necesarias para afrontar sus obligaciones en el extranjero.

En ese sentido, Conatel informó a principios de abril que trabajaba de forma consensuada con los operadores para activar medidas que permitieran solucionar la suspensión de sus servicios, aunque exigió simultáneamente a las empresas que diseñen mecanismos para compensar a sus clientes.

El calvario de operadores y usuarios podría empeorar aún más tras la audiencia concedida el 20 de abril a ejecutivos de Digitel y Movistar por parte de un grupo de diputados de la Asamblea Nacional, organismo comandado por fuerzas opositoras críticas del accionar de la administración Maduro.

Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.