El gobierno argentino analiza incorporar capitales privados en Arsat

El gobierno argentino analiza incorporar capital privado en Arsat con el objetivo de impulsar las inversiones de la empresa, reconoció Héctor Huici, secretario de Tecnología de la Información y las Comunicaciones durante las I Jornadas de Telecomunicaciones y Medios Electrónicos realizadas en la Universidad Abierta Interamericana (UAI).

“Arsat tiene previsto por su ley de creación la posibilidad de incorporar hasta un 49 por ciento de capital privado”, señaló el funcionario, citado por el periódico Página12. “Habría que plantearse si no hay alguna posibilidad de interesar al sector privado para que capitalice la compañía y el desarrollo pueda acelerarse y mejorarse”, agregó.

“Eso obliga a elaborar un plan de negocios para Arsat, que es lo que se está haciendo, y revisar las distintas unidades: la parte satelital, la red de fibra óptica, el data center y la mochila de plomo de Arsat, que es el tema de la TDT. Es una posibilidad que existe y que merece la pena ser estudiada”, sostuvo Huici.

En ese sentido, admitió que la administración Macri recortó el presupuesto destinado a la compañía estatal con base en el déficit fiscal, situación que postergó la construcción del satélite Arsat 3. La meta es priorizar la concreción del despliegue de la Red Federal de Fibra Óptica (Refefo) con vistas a ofrecer servicios mayoristas.

Adicionalmente, dijo que buscan mejorar la calidad de la telefonía móvil en el corto plazo facilitando el despliegue de infraestructura en inmuebles gubernamentales. Con vistas a materializar esta iniciativa, trabajan con la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) en un plan que ofrezca incentivos económicos a los operadores.

Consultado sobre la naturaleza de estos incentivos, Huici dijo que pretenden que “en la medida en que esa instalación sea más rápida se bonifique un año de alquiler y si se comparte la infraestructura entre dos o más empresas se bonifiquen hasta tres años. También se va a exigir que el contrato de alquiler tenga una duración mínima de diez años”.

Respecto al dictado de una nueva norma que integre las potestades otrora detalladas en la “Ley de medios” y “Argentina Digital”, otra de las prioridades de la actual gestión, Huici juzgó que el plazo de 180 días dispuesto para que la comisión redactora presente un anteproyecto es “un poco optimista” y recordó que dicha comisión puede solicitar una extensión.

Finalmente, aseguró que continuará la asignación de espectro para TV digital, aunque desde el gobierno estudian realizar cambios a la gestión de frecuencias para eludir las “divisiones tan tajantes” actuales y brindar mayor flexibilidad en su uso. Hasta ahora, Huici no avizora excusas para mover la fecha del apagón analógico, previsto para 2019.

Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.