Telmex afirma que migración a concesión única será “lenta y compleja”

En el reporte de resultados trimestrales enviado a la Security and Exchange Comission (SEC) de los Estados Unidos, América Móvil consideró que la migración hacia una concesión única en México —que permitiría a la empresa ofrecer finalmente servicios de TV paga— será “lenta y compleja”, por lo que “no espera proveer servicios adicionales en el corto plazo en el país”.

La reforma Constitucional en Materia de Telecomunicaciones en México dispuso la creación de una concesión única para todos los servicios de telecomunicaciones. Sin embargo, al ser declarado agente preponderante, el otorgamiento de este tipo de concesión a Telmex —el operador fijo de América Móvil— estaba condicionado por el cumplimiento de ciertas obligaciones de interconexión, compartición de infraestructura, desagregación del bucle local y eliminación de los cargos de roaming domésticos.

América Móvil afirmó que desde abril de 2014 ya no cobran tarifas adicionales por servicios de roaming domésticos y desde agosto de ese mismo año, Telcel, Temlex y Telnor ya no cobran por los servicios de terminación en sus redes.

En el caso de la desagregación del bucle local, en diciembre de 2015, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) autorizó los términos y condiciones modificados de su Oferta de Desagregación Efectiva de la Red Local. Telmex afirmó que ha apelado esta resolución, y la decisión está hoy pendiente. La oferta pública de referencia para la compartición de infraestructura y servicios ya tiene el visto bueno del Ifetel.

Este año, el regulador mexicano emprenderá un estudio del impacto de las medidas de preponderancia en el país.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.