Utilidades de Televisa caen un 45,6% en el primer trimestre

En el primer trimestre del año el Grupo Televisa registró ventas netas por 21.741 millones de pesos mexicanos (1.265 millones de dólares), un 9,5 por ciento más que en el mismo período del año anterior. El crecimiento, informó la compañía, es atribuible al incremento de la facturación en los segmentos de Sky, Cable y Contenidos.

La utilidad neta cayó un 45,6 por ciento anual hasta 981 millones de pesos (57 millones de dólares). La utilidad neta atribuible a accionistas, en tanto, se redujo casi un 60 por ciento hasta 600 millones de pesos (34,9 millones de dólares).

El grupo Televisa recibió 7.621 millones de pesos (443,4 millones de dólares) en concepto de ingresos por servicios de TV por cable, lo que representa un crecimiento del 13,5 por ciento con respecto al mismo período del año anterior. Los servicios tradicionales de generación de contenidos aportaron una cifra similar —unos 7.526 millones de pesos (437,8 millones de dólares)— en el trimestre, un aumento del 7,2 por ciento anual. En tanto, la operación de TV paga de Sky generó 5.349 millones de pesos (unos 311 millones de dólares) en los primeros tres meses del año, un incremento del 15,7 por ciento con respecto al primer trimestre de 2015, impulsado por la venta de paquetes de bajo costo.

Al cierre de marzo de 2016, Televisa gestionaba 9,2 millones de unidades generadoras de ingresos en el negocio de cable. Los clientes de voz y datos aumentaron de forma orgánica un 35,9 por ciento y un 20,9 por ciento, respectivamente, en comparación con el primer trimestre de 2015 y las unidades generadoras de ingreso de video se incrementaron un 7,4 por ciento en el mismo período.

Televisa contabilizó 4,15 millones de suscriptores de video, 3,14 millones de clientes de datos y 1,9 millones de usuarios de servicios de voz al cierre del primer trimestre del año.

La operación de Sky cerró el trimestre con 7,6 millones de suscriptores. En Centroamérica y la República Dominicana, Sky registró 194.415 abonados.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.