México: SCT completó el cambio de operador de enlaces de la Red NIBA

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes e México (SCT) anunció este 16 de mayo que concretó exitosamente el cambio de operador de enlaces de larga distancia de la Red Nacional de Impulso a la Banda Ancha —también conocida como Red NIBA—.

Los enlaces de larga distancia, que estaban bajo control de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con un vínculo cercano a vencer, fueron migrados a Operbes SA, empresa que se adjudicó el contrato tras imponerse en una licitación pública.

NIBA ofrece conexiones de hasta 10 Gbps en 1.300 sitios. El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Colegio de México y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) están entre sus clientes.

La iniciativa da cumplimiento al mandato de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR), que fija que las redes con participación pública tienen que operar como mayorista, por lo cual los contratos minoristas deberán ser cedidos a privados.

Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.