Nuevo reporte de GSMA reafirma que los OTT se están adueñando de la cadena de valor del ecosistema digital

Uno de los temas más importantes de nuestra era en el sector de las telecomunicaciones sigue siendo la “transformación digital”. Ese proceso evolutivo de los operadores que debe alejarles de ser operadores de telecomunicaciones desde el punto de vista tradicional, para ser proveedores de valor en forma de servicios porque, como dicen los entendidos, ofrecer conectividad solamente no va a ser suficiente para sostener las inversiones de capital que requieren los operadores.

Por este motivo, cualquier iniciativa que ayude a definir este nuevo mercado para los operadores debe ser bienvenida. La GSMA acaba de anunciar la publicación de un nuevo reporte que examina la estructura, los disparadores económicos y desempeño financiero de la economía global de Internet y sus respectivos segmentos de mercado. Bajo el titulo “The Internet Value Chain”, y desarrollado por  A.T. Kearney, ofrece una visión sobre cómo el ecosistema de Internet se ha desarrollado, el impacto que tiene en los operadores móviles y como la posición de mercado de los principales jugadores se ha desplazado.

La GSMA posiciona a su propio reporte como una base que pueden utilizar los operadores, reguladores y otros jugadores del sector para determinar las oportunidades, las dinámicas competitivas y, en general, la salud de este nuevo ecosistema.

Una de las primeras conclusiones del reporte, y posiblemente la más aparente, es que el valor generador por el ecosistema de Internet está siendo capturado por los proveedores Web —sería difícil entender Internet sin estos jugadores hoy en día—. En 2015 los servicios online capturaron casi la mitad de todos los ingresos que se generaron en el ecosistema de Internet. Para ser exactos, A.T. Kearney, pone la cifra en 1,4 billones —en español— de euros. Además, el reporte alerta también de algo igualmente aparente: un número limitado pero potente de jugadores se están apoderando de este ecosistema ya que engullen a nuevos jugadores interesantes en cuanto estos asoman por el mercado.

Más datos conocidos pero no por ello interesante recordar. Aunque los ingresos por conectividad siguen creciendo, el valor proporcional capturado por los operadores está cayendo. Los ingresos por conectividad crecieron en los últimos siete años, pasando de 199.000 millones de euros en 2008 a 508.000 millones en 2015. Sin embargo, dice el reporte, esto representa una menor participación del valor total de la cadena de valor, que ha pasado del 18 por ciento al 17 por ciento, y que se espera que caiga hasta el 14 por ciento en 2020. La explicación es simple, los operadores ingresan más por conectividad porque más gente se conecta, pero como los precios están en declive, no se compensa la pérdida de valor debido a la pérdida de ingresos de los servicios tradicionales —otra conclusión redundante con respecto a lo que venimos debatiendo—.  En general, los ingresos por conectividad seguirán cayendo mientras que los ingresos por los nuevos servicios irá en aumento. Y como ya han detectado el problema es que los operadores no están siendo actores principales en la oferta de los nuevos servicios.

Por último, y este dato es muy importante en nuestra humilde opinión, la barrera de entrada a los nuevos servicios es cada vez más elevada, tanto que de las 15 Webs mas visitadas en 2009, 11 siguen estando dentro de esa categoría en 2015. El problema radica en que pocos jugadores Web alcanzan la escala necesaria para competir o sobrevivir y los que sí lo consiguen acaban siendo presa de los grandes jugadores del sector, que hay que volver a repetir, no son los operadores.

Por último el reporte ofrece algunas conclusiones sobre las dificultades que enfrentaran los reguladores para desarrollar políticas que estimulen la competencia en este nuevo ecosistema. Hay muchos retos y pocas certezas de que los reguladores puedan ser capaces de adaptarse a ellos. “La conectividad está en el centro del ecosistema digital, pero los marcos regulatorios y políticos no se han modernizado para reflejar esta nueva dinámica en el mercado que emerge por la llegada de Internet”, dice John Giusti, el chief regulatory officer de la GSMA.

El reporte completo se puede descargar aquí.

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.