Venezuela: Movilnet promete lanzar su demorado servicio LTE en diciembre

La estatal venezolana Movilnet (Cantv) prometió que lanzará finalmente en diciembre su demorada oferta de LTE. Así lo reveló la presidenta del operador, Jacqueline Faría, en el marco del encuentro “Espíritu empresarial en el sector de las TIC y su impacto social”, realizado en Caracas el 17 de mayo pasado.

La comercialización comenzará dos años después de la última licitación de espectro para 4G. Movilnet había anunciado en 2015 el despliegue de más de 600 radiobases LTE como parte de un plan valuado en 154 millones de dólares, pero la fecha de lanzamiento del servicio era hasta el martes un enigma.

Sin embargo, el anuncio debe ser tomado con un grano de sal en vista de la grave crisis financiera que atraviesa el país. De hecho, la escasez de divisas ha impactado especialmente a las empresas del sector, que debieron recortar algunos servicios ante la imposibilidad de cancelar sus compromisos en el extranjero.

Entre las afectadas se encuentra DirecTV (AT&T), una de las tres adjudicatarias de la licitación de 2014. Esta firma debió postergar el lanzamiento de su oferta de banda ancha vía TD-LTE sobre 40 MHz en la banda de 2,5 GHz a causa de las dificultades para adquirir los equipamientos necesarios.

Digitel fue la primera en lanzar 4G durante 2013 en 1.800 MHz, seguida por Movistar (Telefónica) sobre AWS en 2015. De acuerdo a cifras oficiales, el país contabilizaba 676.000 accesos LTE al cierre del cuarto trimestre, equivalentes a una participación del 2,21 por ciento del mercado móvil.

Más cautos, Pyramid Research y 5G Americas estimaron ese total en 418.000 accesos, aunque pronosticaron que la cifra se elevaría hasta 7,6 millones en 2020 siempre y cuando se diera una flexibilización del control cambiario en 2017 que permitiera la importación de equipos de red y terminales.

Por ahora, el gobierno encabezado por Nicolás Maduro no ofrece señal alguna de un cambio en su política económica que posibilite este escenario.

Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.