Telefónica México invertirá US$ 183,9 millones en redes móviles y fibra óptica

Telefónica anunció una inversión de 3.400 millones de pesos (183,94 millones de dólares) durante 2016 para ampliar sus redes en México. Las inversiones estarán focalizadas en el desarrollo de LTE y la implementación de fibra óptica, tanto en su backbone como en su backhaul. 

La compañía destinará parte de los recursos anunciados para mejorar su red troncal de fibra óptica que une a las 150 salas de conmutación que la compañía tiene instaladas en todo el territorio nacional. Telefónica prevé sustituir el actual backbone de transmisión por una red de última generación óptica DWDM de 100 Gbps, lo que le permitirá multiplicar en cinco veces su capacidad actual de transmisión de datos.

A su vez, llevará fibra óptica a cerca de 1.500 radiobases, sustituyendo así el backhaul actual de microondas. Esta inversión —en línea con los planes de despliegue de LTE—, permitirá duplicar el número de estaciones bases con acceso a fibra óptica y garantizar capacidad para los nuevos servicios de datos 4G.

Telefónica tiene previsto realizar este año el despliegue de LTE en 23 nuevas ciudades e instalar un total de 1.700 estaciones base 4G. La extensión de la red 4G comprende las ciudades de Veracruz, Mérida, Cancún, Torreón, Cuernavaca, Villahermosa y Aguascalientes, entre otros.

Recientemente, se conoció que la compañía también prevé invertir en el despliegue de 1.000 sistemas Ericsson Radio Dot en la ciudad de México. El plan es poder ofrecer cobertura indoor 4G y 3G en centros comerciales, edificios y aeropuertos.

El anuncio de inversiones fue realizado durante la presentación de su centro de datos en el Parque Tecnológico de Ixtlahuaca, que recibió la certificación TIER III. El inmueble, que le demandó a la compañía una inversión de 1.000 millones de pesos (54,10 millones de dólares), cuenta con capacidad de suministro eléctrico de cuatro megawatts, sistema de refrigeración de 800 toneladas y una velocidad de transferencia de datos de 40 gigabits por segundo. Desde el datacenter, Telefónica ofrece servicios de infraestructura, redes, servicios en la nube, hosting, housing, backup y sistemas de recuperación ante desastres, entre otros, a pymes, negocios y empresas

Telefónica compró recientemente espectro en la banda de 1700-2100 MHz (AWS) para ampliar sus servicios de telefonía móvil. De acuerdo con cifras del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), Telefónica cerró 2015 con una participación del 23 por ciento en el mercado móvil y del 18,5 por ciento en el mercado de banda ancha móvil. En ambos casos es superado solo por Telcel (América Móvil) con el 68 por ciento y 70 por ciento, respectivamente.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.