Ifetel niega a Megacable prórroga de concesiones sobre la banda de 2,5 GHz

El Instituto Federal de Telecomunicaciones de México (Ifetel) rechazó por medio de una resolución aprobada el 27 de abril pasado otorgarle a Megacable una prórroga para seguir explotando sus concesiones en la banda de 2,5 GHz, informó el diario mexicano Crónica.

Las concesiones del operador databan de 2000, cuando dicha banda estaba destinada al servicio de Distribución Multipunto por Microondas (MMDS). Pero en 2013, la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) se dispuso recuperar 130 MHz en posesión de nueve firmas con vistas a lanzar banda ancha móvil sobre esta frecuencia.

Megacable exigió entonces el pago de ocho millones de dólares como resarcimiento por las inversiones realizadas en esta banda. De ahí en más empezó una dilatada batalla con las autoridades regulatorias, en la que eventualmente se impuso la voluntad del Ifetel, que analiza licitar la banda de 2,5 GHz en el último trimestre del año con el objetivo de llevar adelante la adjudicación en el transcurso de 2017.

Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.