Ingresos por Big Data y Analytics alcanzarán US$ 187.000 millones en 2019

IDC calculó que los ingresos por servicios de Big Data y analíticas de negocio crecerán de un total de 122.000 millones de dólares en 2015 a cerca de 187.000 millones en 2019, un crecimiento cercano al 34 por ciento. De este total, la mitad estará compuesto por servicios de negocio relacionados.

En su reporte, la consultora afirma que el software será el segmento con mayor oportunidad de ingresos, con una facturación cercana a los 55.000 millones de dólares en 2019. De este total, cerca de la mitad estará compuesto por la adquisición de productos relacionados a consultas a usuarios finales, reportes, herramientas de análisis y sistemas de administración de Data Warehouse. El gasto en hardware relacionado a Big Data y Analytics crecerá hasta 28.000 millones de dólares en 2019.

IDC señala que las industrias que liderarán la adopción de las herramientas de Big Data y analítica de negocios serán la manufactura —22.800 millones de dólares para 2019—, banca —22.100 millones— y proceso de fabricación —16.400 millones—. Otras cuatro industrias, entre las que se encuentra el sector de las telecomunicaciones, generarán ingresos conjuntos por cerca de 10.000 millones de dólares en 2019.

En el mercado de telecomunicaciones, ya no hay ninguna duda que Big Data empieza a ser tendencia, aunque, tal como lo demuestra el informe de IDC, aún está lejos de otras industrias más avanzadas como manufactura o servicios financieros.

En el último año hemos visto que múltiples proveedores han lanzado soluciones de analítica de grandes volúmenes de datos para el sector y que, al mismo tiempo, varios operadores se han comprometido a desplegar la tecnología. Telefónica ya ha anunciado que pondrá especial atención al tema de Big Data para mejorar los planes al usuario y la operación de la red, mientras que AT&T afirmó que Big Data será uno de los pilares en el camino hacia la futura red 5G —los otros serán SDN, NFV y IoT—.

IDC afirma que cerca de la mitad del negocio de Big Data vendrá de los Estados Unidos. Para 2019, este mercado alcanzará un valor de mercado de 98.000 millones de dólares. El segundo mercado en importancia será Europa Occidental, seguido de Asia Pacífico y América Latina. De hecho, IDC considera que nuestra región será una de las de mayor crecimiento en los próximos cinco años.

Algunos meses atrás, la consultora Strategy Analytics había liberado sus previsiones para el mercado de Big Data dentro del ámbito de Internet de las Cosas (IoT). De acuerdo con esta consultora,  la progresión de los ingresos provenientes de este segmento serán de 36.200 millones de dólares en 2015, pasando por 73.770 millones en 2021, para acabar alcanzado los 81.000 millones en 2022. Esto supone un crecimiento anual compuesto (CARG) del 12 por ciento en los próximos siete años.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.