C&W Panamá refuerza sus redes de banda ancha fija y lanza Wi-Fi Calling

Cable & Wireless Panamá presentó ayer, miércoles 25 de mayo, un nuevo concepto de conectividad para el mercado empresarial, con el objetivo de mejorar la cobertura en edificios en altura.

La propuesta comercial incluye servicios de banda ancha fija, llamadas Wi-Fi a través de la solución de VoWi-Fi (o Wi-Fi Calling) y servicios de redes Wi-Fi administradas.

Cable & Wireless admitió que en ciudades como Panamá, donde existen gran cantidad de edificios, la conectividad celular pierde calidad a medida que se avanza en altura. Por este motivo, se decidió avanzar en Wi-Fi Calling para mejorar la cobertura móvil en la ciudad.

Este desarrollo viene acompañado de un despliegue de fibra óptica redundante hasta cada edificio comercial y la implementación de microfibras en interiores para llegar a cada oficina con GPON. Esta infraestructura habilita a Cable & Wireless a ofrecer servicios de Internet simétricos de hasta 1 Gbps de descarga para el cliente empresarial.

A su vez, gracias a la adquisición de Sonitel, una empresa de integración de soluciones IT, Cable & Wireless ofrece la construcción y administración de redes Wi-Fi, mejorando la cobertura en las oficinas. Esta solución le permitirá al operador garantizar la calidad HD en sus comunicaciones sobre redes Wi-Fi administradas.

La compañía recientemente eligió a Ericsson para la actualización de su núcleo de red móvil a IMS (IP Multimedia Subsystem), plataforma sobre la que ahora se apoya para el lanzamiento de voz sobre Wi-Fi. Además, la compañía tiene en su roadmap de negocios el lanzamiento de servicios de comunicación enriquecidos (RCS) y voz sobre LTE. En diálogo con TeleSemana.com, Cable & Wireless afirmó que el plan es lanzar VoLTE y RCS durante 2016.

Actualmente, la compañía ofrece 11 modelos de Samsung Electronics capaces de soportar VoWi-Fi. Cable & Wireless señaló que durante este año trabajará en la homologación de nuevos equipos para incrementar la oferta de dispositivos aptos para utilizar voz sobre Wi-Fi.

La compañía afirma que, además de la mejora en la cobertura en interiores, la implementación de VoWi-Fi permitirá que cualquier cliente de Cable & Wireless reciba y realice llamadas desde cualquier lugar del mundo a tarifa local, siempre que esté conectado a una red Wi-Fi. Es decir, la solución elimina las barreras de roaming. 

José Quintero, director Ejecutivo de Tecnología de Cable & Wireless, afirmó que este lanzamiento es parte de una estrategia de convergencia de las redes fijo-móviles. “Ya hemos avanzado en la convergencia fijo-móvil, hoy en día ya tenemos nuestro backhaul integrado”, remarcó.

Por ahora, el servicio de Wi-Fi Calling está disponible únicamente en Panamá. Sin embargo, la compañía afirmó que espera extender la solución a todo los mercados en que opera.

Cable & Wireless Panamá —hoy propiedad de Liberty Global— cuenta con 2,1 millones de clientes activos en el país. Su red tiene cobertura en el 95 por ciento de la población que habita en el 33 por ciento del territorio.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.