“Habrá una segunda oportunidad de crecimiento para MVNOs en la renegociación de contratos con operadores”

El operador móvil virtual Virgin Mobile finalmente lanzó servicios 4G en Chile, tal como estaba previsto. El MVNO opera sobre la red de Movistar, que tiene LTE desplegado en la banda de 2,6 GHz y ahora ha puesto en marcha su red 4G sobre la banda de 700 MHz.

La oferta comercial, al igual que el resto del mercado, no difiere de lo que estaban ofreciendo en 3G. “Vamos a mantener la estructura tarifaria que tenemos en 3G para no confundir a nuestros clientes, y también por un tema de transparencia, porque es imposible estar conectado siempre a 4G”, afirma Juan Antonio Etcheverry, CEO de Virgin Mobile Chile.

A unas semanas de haber anunciado el lanzamiento del servicio, el máximo directivo de Virgin Mobile Chile habló con TeleSemana.com para comentar sobre los planes de la compañía en el país.

¿Cuál es la cobertura hoy de LTE?

Bueno, 2,6 GHz ya está disponible. Todavía no se ha desplegado 700 MHz, probablemente ocurra en julio.

Tenemos ahora un despliegue experimental de 700 MHz en Santiago y las regiones Norte y Sur y recién los operadores recibieron la autorización por parte de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) para usar comercialmente la banda. Esperamos que ya en agosto esté completamente desplegada en todo Chile, porque se hizo un despliegue paralelo a la espera de autorizaciones de Subtel.

¿Qué disponibilidad hay de terminales para 4G?

Nosotros tenemos alianzas con las principales tiendas de retail para la venta de teléfonos abiertos, lo cual ha sido bueno para el cliente, porque puede acceder a una gran oferta de equipos. Dentro de la banda de 2,6 GHz, ya hay una variedad muy grande de dispositivos, con equipos desde los 100 dólares con capacidades 4G. Lo que ahora va a empezar a desarrollarse es la gama de equipos en 700 MHz. Hoy existen sólo terminales de gama alta que soportan las dos bandas, como el Samsung Galaxy S7.

¿Qué porcentaje de su base de clientes está hoy en condiciones de conectarse a LTE?

Hay un 25 por ciento de la base que tiene un teléfono compatible con 4G, lo que creemos que es una base razonable y relevante. Y justamente también tenemos una cantidad de clientes que ya nos están solicitando la nueva SIM para conectarse a LTE.

A nivel mercado, Virgin Mobile se ha demorado en el lanzamiento de 4G, ¿eso les ha impactado negativamente?

Yo diría que hay un cierto segmento que estaba esperándolo hace un tiempo, y más de alguno no estuvo dispuesto a cambiarse de operador por esa razón. Pero yo diría que, viendo la evolución en la base de equipos y terminales compatibles, recién el fuerte comenzó doce meses atrás. Antes había una base muy pequeña de teléfonos en el mercado.

Es decir, pudo haber impactado negativamente, pero igualmente creo que es marginal. Nosotros siempre priorizamos el uso de la tecnología una vez que ya hay una base relevante de gente que puede acceder a ella.

Aquí, como he dicho siempre, ha habido un abuso de expectativas. La industria móvil se ha lanzado muy tempranamente —y con mucho ruido— con tecnologías que para las masas no eran accesibles.

Como operador, siempre han resaltado los valores de lealtad al usuario y transparencia, ¿esto se ha visto reflejado en la retención del cliente o todavía, como en el resto del sector, el churn es muy alto?

Aquí hay dos temas para considerar. Nosotros tenemos más del 50 por ciento de nuestros nuevos clientes que han llegado por recomendación de familia y amigos, y eso es una diferencia muy significativa con respecto a la industria.

Por otro lado, si bien como toda empresa de prepago nuestro churn es alto, el 60 por ciento de ese churn está representado por un mercado especulador, que compra una SIM para probar o consumir su saldo y luego la tira. Por eso hay que distinguir dos grupos: los clientes que hacen recargas periódicamente, de aquellos que hacen especulación. Si tomamos solo los clientes que hacen recargas, tenemos un churn bastante bajo.

¿Cuántos clientes tienen hoy?

Nosotros cerramos abril con un poco más de 400.000 clientes.

¿Cuál es el objetivo para fin de año?

Desde que llegamos al mercado hace cuatro años, hemos tenido un crecimiento de 100.000 clientes por año. Nuestra estimación de cierre para este año es alrededor de 480.000 clientes, aunque estamos evaluando algunas estrategias para ver si llegamos a los 500.000.

En el resto de los países donde ya hay un mercado de MVNO desarrollado, vemos que los operadores virtuales, en su conjunto, todavía representan una pequeña parte de las líneas móviles, ¿crees que hay espacio en Chile para que su participación en el mercado sea más alta?

Sí, esto tiene que ver con una maduración de la industria y con condiciones de competencia que deben mejorar. Uno mira la experiencia internacional —por ejemplo, en Europa— y se ve un crecimiento del mercado de MVNO una vez que se realizan los segundos procesos de celebración de contratos con operadores de red.

Esto ocurre porque en una primera etapa, no vemos competencia entre operadores de red por ganarse el contrato de los operadores virtuales, porque generalmente en esa instancia son solo proyectos. Ahora, cuándo nosotros el año que viene entremos al proceso de renegociación del contrato y tengamos cerca de 500.000 clientes… Bueno, definitivamente ese será un contrato sabroso para competir y por eso esperamos que en esta segunda vuelta podamos acceder a condiciones más favorables de costos. Y ahí eses donde está el potencial para seguir creciendo.

Creo que habrá un segundo aire para los MVNO cuando haya competencia entre operadores para ganar contratos de red.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

1 Comentario

  1. Hola Leticia! Muy buena la nota.

    Te consulto como ves las MVNO en el mercado Argentino en el mediano plazo?.

    Además te consulto como es el impacto actual, en los países donde mas madura están las MVNO, en la operación y las finanzas de las Telcos que poseen la red.? O sea genera un impacto parecido al de las OTTs por ej que usan la red de Fo y su Ancho de banda y al no monetizar las Telcos ven como aumentan sus costos de mantenimiento e inversiones necesarias mientras que no crecen tanto sus ingresos por nuevos clientes. O sea los clientes ven que tener por ejemplo Netflix es un derecho adquirido y no ven toda la inversión y gastos que deben realizar las Telcos a quienes Netflix no deja nada.

    Las MVNO, si bien monetizaran a las Telcos, como termina siendo el balance? ya que las Telcos tienen inversiones intensivas (4G pasar a 5G), mantenimiento etc que si las tarifas MVNO quedan fijas pueden provocar que baje la inversión en nuevas redes por caída en las rentabilidades de las Operadoras.

    Como resulta este tema en los países con ,mas experiencia en MVNO?

    Gracias
    Leo

Comments are now closed for this post.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.