Cable Bahamas consigue la segunda licencia móvil y pone fin al monopolio de BTC

El primer ministro de Bahamas, Perry Christie, confirmó en una audiencia parlamentaria que Cable Bahamas obtuvo la segunda licencia para brindar servicios móviles en el país. Según Bahamas Weekly, el mandatario instó a la Autoridad de Regulación de Servicios y Competencia (URCA) a que acelere la concesión del título.

El operador se había impuesto a Virgin Mobile en una licitación ascendente realizada en octubre en la que acordó pagar 62,5 millones de dólares bahameños (62,4 millones de dólares) para adjudicarse espectro en las bandas de 700 MHz, 850 MHz, 1.900 MHz y AWS. Sin embargo, el otorgamiento de la licencia se hizo esperar.

La empresa debió aguardar primero a la creación y subsecuente capitalización de HondingCo, la entidad integrada por inversores bahameños que administrará el 51 por ciento del nuevo operador. El modelo emula al de BTC, compañía en la que Cable & Wireless (Liberty Global) detenta un 49 por ciento de las acciones.

La licencia tendrá validez hasta 2030 y podrá ser revocada en caso de que Cable Bahamas incumpla las condiciones establecidas en el pliego. Fue este conjunto de requisitos el que desalentó una postulación de Digicel, que aspiraba a hacer pie en Bahamas pero no pudo ser persuadida de participar en un modelo público-privado.

Cable Bahamas está confiada de que su desembarco en el mercado móvil impulsará la penetración local del servicio. A su juicio, los 314.000 usuarios registrados por BTC al cierre de 2014 equivalían a una penetración del 82 por ciento, bastante inferior al 115 por ciento regional documentado por el Mobility Report de Ericsson.

En ese sentido, sostuvo que los ingresos brutos del mercado podrían elevarse en un 82 por ciento durante su primer año de operaciones. BTC no desconoce la situación y calcula que enfrentará una baja de 15 a 20 por ciento en su facturación hacia 2019 al desintegrarse el monopolio que detenta sobre los servicios móviles nacionales.

Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.