Colombia: Tigo vence a Claro en disputa por cargos asimétricos

La Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia (SIC) falló a favor de Tigo (Millicom) en una demanda entablada contra Claro (América Móvil) por no pagar los cargos asimétricos que le fueran impuestos en vista de su posición dominante, informó el diario El Espectador.

El organismo determinó que la firma comandada por la familia Slim “incurrió en un acto desleal de violación de normas” cuando no abonó estas tarifas, que la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) le impuso por poseer una cuota mayor al 50 por ciento del mercado.

Claro se había negado a pagar estas tarifas aduciendo baches en la norma que las fijaba y la falta de explicaciones pertinentes por parte de los reguladores. Sin embargo, la SIC desoyó estos argumentos y decretó en febrero de 2015 cautelares a favor de Tigo y de Movistar (Telefónica).

La mexicana apelará la medida ya que, a su juicio, no incurrió en actitudes anticompetitivas porque cumple con el pago desde el otorgamiento de las cautelares. Además, señaló que el fallo negó un resarcimiento de 11.000 millones de pesos (3,5 millones de dólares) pretendido por Tigo.

Claro viene asimismo de perder una demanda contra la CRC presentada ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, que tenía como objetivo forzar al regulador a realizar estudios de mercado bianuales previo a tomar decisiones en materia de medidas asimétricas.

Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.