México: MVNOs solo representaron el 0,6% del mercado móvil en el primer trimestre

Los operadores móviles virtuales (MVNOs, por sus siglas en inglés) de México alcanzaron una participación de mercado del 0,6 por ciento al cierre del primer trimestre del año, equivalente a menos de 654.000 líneas, informó The Competitive Intelligence Unit (CIU).

En materia de facturación, estas firmas acumularon ingresos por 196 millones de pesos (10,5 millones de dólares). Aunque el monto representa un incremento interanual del 88,9 por ciento, apenas constituye un 0,3 por ciento del total del mercado móvil.

La consultora detalló que el bajo nivel de ingresos se debe al anclaje de los MVNOs en el segmento prepago y su dificultad para encontrar elementos diferenciadores atractivos para los usuarios móviles, además de la débil macroeconomía nacional y la falta de competencia.

A pesar de este prospecto sombrío, la llegada de nuevos MVNOs parece no encontrar techo en México: la preponderante Telcel (América Móvil) y Movistar (Telefónica) esperan sumar al menos seis y cinco de estas empresas durante 2016, respectivamente.

Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.