Colombia toma medidas para facilitar el despliegue de infraestructura móvil

Este año las autoridades colombianas se propusieron avanzar en la mejora de la calidad de servicio de telefonía móvil, a través de una serie de medidas de carácter regulatorio que llevarán la firma del ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mintic), la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) y la Agencia Nacional del Espectro (ANE).

Esta semana, vemos uno de los primeros frutos de esta decisión: la resolución 00387 de ANE, que buscará facilitar el despliegue e instalación de infraestructura de telefonía móvil en todo el territorio nacional.

La resolución incluye medidas que deberán adoptar los operadores para garantizar el cumplimiento de los umbrales de exposición a campos electromagnéticos y prevé la instalación de equipos de monitoreo continuo conectados al sistema de medición (SMC) de la ANE.

Además, dispone que no será necesaria una licencia de uso de suelo para los elementos de transmisión y recepción que, por su volumen y peso, no requieran de obra civil —es decir, que se pueden ubicar en infraestructura ya instalada como postes, fachadas de edificios y vallas publicitarias, entre otros—. La medida busca impulsar el despliegue de small cells y la densificación de las redes, con el propósito de mejorar la calidad del servicio móvil.

En concreto, ANE afirma que no será necesario tramitar la licencia para uso de suelo para el despliegue de algunos tipos de macroceldas, microceldas y picoceldas, tanto en su versión para interiores como para exteriores.

La resolución se enmarca en una serie de mediciones realizadas en conjunto entre el Mintic y los operadores en las ciudades de Cali, Palmira, Cartagena, Barranquilla, Medellín y Pasto, en la que se comprobó que las principales causas que inciden en la calidad de los servicios móviles están relacionadas o bien con interferencia externa o con la necesidad de despliegue de infraestructura y optimización de la red. “Durante el proceso encontramos que los operadores podrían realizar acciones de mejora en un 44 por ciento de las zonas en las que se presentaron los eventos, ya sea mediante la optimización de su red o el despliegue de nueva infraestructura”, señaló el ministro TIC, David Luna Sánchez.

Por otro lado, y en el marco de los esfuerzos para mejorar la calidad de servicio, la CRC realizó una propuesta regulatoria para actualizar el Régimen de Calidad de Servicios de Telecomunicaciones que incluye indicadores de calidad para tecnología 4G y una nueva metodología para la medición de velocidad de servicio de datos fijos, con el objetivo de que ésta sea comparable entre operadores.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.