Argentina: el tráfico de datos creció 30% entre diciembre y mayo

La Cámara Argentina de Internet (Cabase) informó que los 12,5 millones de internautas que se interconectaron a sus 18 puntos de intercambio regionales (IXPs) generaron un tráfico de datos superior a 85 Gbps en mayo, con picos diarios de hasta 110 Gbps. El hito marca un crecimiento del 30 por ciento respecto al cierre de 2015.

La red argentina de IXPs tiene actualmente una capacidad instalada de 296 Gbps. “En el contexto actual, el crecimiento del tráfico implica para nosotros un gran desafío de adaptación”, dijo el presidente de Cabase, Ariel Graizer, quien sostuvo que el incremento de aplicaciones y soluciones que emplean video “exigen mejorar la velocidad y disponibilidad de los servicios de Internet”.

Para Cisco, el consumo de video representó el 59 por ciento del tráfico total argentino el año pasado, cifra que trepará hasta el 79 por ciento en 2020. Con el objetivo de enfrentar este incremento del volumen de tráfico, que este año alcanzará los 170 Gbps, la cámara tiene planeado implementar dos nuevas redes de entrega de contenidos (CDNs).

Cabase cuenta con IXPs regionales en las localidades de Buenos Aries, Rosario, Neuquén, Bahía Blanca, Mendoza, Santa Fe, La Costa, Córdoba, La Plata, Mar del Plata, Posadas, Bariloche, Puerto Madryn, Junín, San Luis, Tucumán, Pergamino y Sáenz Peña —Chaco—. Además, firmó un acuerdo para instalar uno más en Pilar.

Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.