ETB recorta empleos para contener su crisis

La Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) deberá reducir su plantilla laboral con el objetivo de no profundizar su ya complicada situación financiera. Tan solo el año pasado, el costo de su nómina se incrementó en un 24 por ciento, cuando la inflación fue de apenas el 6,77 por ciento.

Además, el gasto para cubrir los beneficios de la convención colectiva de los dos sindicatos llegó a 59.000 millones de pesos (19,7 millones de dólares). “Esta es una de las razones fundamentales que determinan la competitividad de ETB”, detalló la firma en un comunicado.

Desde la compañía informaron que los más afectados pertenecen a la cúpula gerencial: 70 ejecutivos fueron despedidos este año —12 por ciento del total de la plantilla—, mientras que otros 32 cesanteados tenían cargos convencionales —1,4 por ciento—. Como algunos colaboradores desvinculados recurrieron a vías de hecho, la ETB busca ahora fomentar el diálogo junto a la Personería de Bogotá, la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría General de la Nación y el Ministerio del Trabajo.

ETB, que por la crisis debió desistir del pago de dividendos, alcanzaría un valor de 2,2 billones de pesos colombianos (736 millones de dólares) a la hora de ser vendida. Los recursos obtenidos serán utilizados para financiar obras públicas y, hasta ahora, solo Tigo-Une (Millicom) expresó interés en adquirirla.

Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.