Colombia alista licitación de espectro en 700 MHz, 900 MHz, 1.900 MHz y 2.500 MHz

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mintic) y la Agencia Nacional de Espectro (ANE) de Colombia se preparan para licitar espectro en el corto plazo en las bandas de 700 MHz, 900 MHz, 1.900 MHz y 2.500 MHz para la provisión de servicios LTE.

Así lo anunció el titular del Mintic, David Luna, durante la jornada inaugural del Sexto Congreso Internacional de Espectro, que tuvo lugar el 27 de junio en el Hotel Radisson de Bogotá. “Los borradores de la publicación serán dados a conocer muy probablemente en las próximas semanas”, dijo el funcionario.

Citada por el periódico colombiano El Tiempo, la directora de la ANE, Martha Suárez Peñaloza, reconoció la estrecha colaboración con Mintic en la elaboración del pliego. “Hemos realizado un trabajo continuo y nosotros, como asesores técnicos, estaremos acompañando todo el proceso”, añadió.

Un informe de 5G Américas determinó que Colombia contaba con 4,3 millones de líneas LTE al cierre del año pasado —equivalentes a una participación del 7,6 por ciento del mercado—. La entidad auguró que hacia 2020 esa cifra se incrementará 642 por ciento y alcanzará los 32 millones de accesos —51 por ciento del total—.

Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.