Cableoperadores paraguayos condenaron la posible concesión de una licencia DTH a Tigo

La recientemente creada Asociación de Cableoperadores del Interior de Paraguay (ACIP) publicó una solicitada el 28 de junio pasado en los diarios de su país en la que expresa su rotundo rechazo al otorgamiento de una licencia de televisión satelital (DTH) a Tigo (Millicom), que tendría lugar en julio.

De acuerdo al reporte del periódico ABC, la ACIP argumentó que Tigo es dominante en el segmento de televisión paga, donde incrementó su participación al 55 por ciento tras quedarse con las operaciones de Cable Paraná y Sur Multimedia en Ciudad del Este y Encarnación, respectivamente.

“La Conatel pretende otorgar licencia DTH a una empresa dominante, solamente sobre la base de un análisis técnico basado en el radioespectro disponible, y está desconsiderando que su principal función es la de ser el ente regulador de las telecomunicaciones nacionales y tiene entre sus facultades la de prevenir conductas anticompetitivas y discriminatorias por parte de empresas dominantes”, detalló la solicitada.

A juicio de la ACIP, la Conatel también “debe ajustar el desequilibrio causado por la falta de equidad en el manejo del Fondo de Servicios Universales [adjudicados a Tigo en el pasado], reencauzando sus beneficios hacia los verdaderos destinatarios, que son las pequeñas y medianas empresas auténticamente paraguayas”.

La presidenta del regulador, Teresita Palacios, se defendió argumentando que Claro (América Móvil) es la firma dominante en este segmento. “Ahora yo le estoy pidiendo información a Claro sobre su cartera de clientes. Voy a reunirme con todos los sectores. Voy a escuchar a todos”, añadió.

La Cámara de Cableoperadores del Paraguay, entidad de la que ACIP se escindió en mayo, ya había solicitado a la Conatel en junio del año pasado que cese el otorgamiento de licencias de televisión satelital hasta que se equilibren las asimetrías entre operadores nacionales y extranjeros.

Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.