Brasil promete nivelar la carga regulatoria e impositiva entre operadores de TV y OTTs

El titular del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Innovaciones y Comunicaciones de Brasil (Mctic), Gilberto Kassab, se comprometió a revisar la carga regulatoria e impositiva que pesa sobre el sector de la televisión paga con la meta de equilibrar el escenario competitivo con los proveedores de video over the top (OTT), reportó el periódico Estadão.

Durante su visita al congreso de la Asociación Brasileña de Televisión de Pago (ABTA, por sus siglas en portugués), el funcionario dijo que planea presentar un plan para regular a las OTTs hacia finales de 2016 y que la iniciativa no estará enmarcada en la Ley General de Telecomunicaciones. “No es justo que las empresas que crean puestos de trabajo en Brasil y ofrecen servicios de calidad no estén en condición de igualdad”, sostuvo.

Las OTTs no pagan, entre otros, el Impuesto sobre Circulación de Mercaderías y Servicios (ICMS), mientras que los operadores enfrentaron en enero un incremento del cinco por ciento en este gravamen en el marco de la crisis que sacudía a la administración Rousseff. “El aumento de la presión fiscal del ICMS en los estados preocupa, especialmente en este momento, porque tenemos una economía que no crece”, dijo el presidente de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel), João Rezende, el mismo que sostuvo en 2015 que el conflicto entre operadores y OTTs no admitía la intervención regulatoria.

Al cierre de abril, la base de clientes de TV paga experimentó una retracción del 4,3 por ciento en comparación al año previo y totalizó 18,9 millones de suscripciones —una penetración residencial del 28,3 por ciento—. Durante el año pasado, el sector vivió la primera disminución de accesos desde 2002.

Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.