Nueve de cada 10 nicaragüenses tiene un celular, según un estudio

Un informe realizado por la Universidad Centroamericana destacó que nueve de cada 10 personas tienen un dispositivo móvil en Nicaragua y que, de este total, el 80 por ciento posee un teléfono inteligente. Además, subrayó que el 20,8 por ciento de los usuarios lo utilizan para redes sociales y sólo el 10,6 por ciento lo hacen para llamadas o mensajes de texto, según consignó el periódico local Nuevo Diario.

Por otra parte, el estudio —que fue realizado por medio de encuestas a 1.000 personas de cinco departamentos del país— agregó que el 69 por ciento de los sondeados tienen teléfonos móviles con sistema operativo de Android. Añadió que casi el 30 por ciento usa el celular para conectarse por Internet, lo que ubica a estos dispositivos en segundo lugar detrás de las computadoras de escritorio (33,7 por ciento).

En este sentido. Carlos Vargas, profesor de los estudiantes a cargo de la investigación, indicó que “puede resultar más barato comprar un teléfono inteligente de baja o media gama que una computadora”, en referencia al escaso margen entre ambas modalidades.

Por otra parte, el estudio realizado en marzo de este año detalló que el 51 por ciento de los consultados maneja herramientas de Office, con énfasis en las personas más jóvenes de entre 16 y 20 años. En tanto, las personas mayores suelen tener conocimiento sólo de algún programa en particular. El docente Josué Ruiz enfatizó que esta situación responde a “el acceso a los medios: para usar Word se necesita una computadora”, concluyó.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.