Operadores móviles venezolanos se comprometen a invertir US$ 110 millones

Los operadores de telefonía móvil Digitel, Movistar (Telefónica) y la estatal Cantv-Movilnet firmaron un compromiso conjunto de inversión con recursos propios para el sector telecomunicaciones e informática por casi 70.270 millones de bolívares (unos 110 millones de dólares, de acuerdo a la cotización del convenio cambiario N° 33), informó el gobierno venezolano.

Digitel se comprometió a invertir unos 4.270 millones de bolívares (6,7 millones de dólares), mientras que Telefónica destinará 60.000 millones de bolívares (94 millones de dólares). En tanto, las estatales Cantv y Movilnet, en conjunto, aportarán unos 6.000 millones de bolívares (9,4 millones de dólares).

El pacto fue firmado por Luis Bernardo Pérez, presidente de Digitel, Pedro Cortés, presidente de Movistar, Manuel Fernández, presidente de Cantv, Jaqueline Farías, presidenta de Movilnet y el vicepresidente de Economía Productiva del Ejecutivo Nacional, Miguel Pérez Abad.

La inyección de capital permitirá reactivar el mercado de las telecomunicaciones venezolano, que en los últimos años se ha visto fuertemente impactado por las restricciones al acceso de divisas internacionales y la crisis económica que afecta al país.

De hecho, Venezuela pasó de ser uno de los países pioneros en la adopción de tecnología a posicionarse muy por detrás de otras naciones de similar tamaño. De acuerdo con datos del ministerio venezolano, actualmente existen 29 millones de líneas de telefonía móvil, una disminución con respecto a los 30 millones registrados a diciembre de 2015. En esa fecha, la distribución por tecnología era 79,29 por ciento GSM, 22,5 por ciento CDMA y 2,2 por ciento LTE.

Además, la crisis de divisas impactó en el lanzamiento de los servicios LTE de DirecTV —que había ganado espectro en la licitación de 2014— y de Movilnet, que prevé lanzar el servicio en diciembre de 2016, dos años después de haber comprado espectro.

A principios de año se conoció que la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) está evaluando licitar nuevamente espectro para servicios de telefonía móvil. Sin embargo, será necesario que el gobierno sea muy cuidadoso para que ésta no tenga los mismos resultados del último concurso y que sea una herramienta útil para para impulsar el desarrollo del sector.

Recientemente, la organización 5G Americas alertó sobre la necesidad de tomar medidas para reactivar el sector de las telecomunicaciones en Venezuela, luego de que se conociera que los operadores privados decidieron suspender sus servicios de roaming por las dificultades para acceder a divisas internacionales.

Según datos de 5G Americas, Venezuela tiene adjudicados 324 MHz de espectro para servicios de telefonía móvil, apenas por debajo del promedio de América Latina de 330 MHz.

[hr]

[hr]

[hr]

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.