La base de usuarios móviles se redujo un 10% en un año en Brasil

Brasil cerró mayo con 255,23 millones de clientes celulares, un 10,17 por ciento menos que los 284,15 millones registrados un año antes. El promedio de penetración cayó a 124 cada 100 habitantes, por la reducción en la base de todas las regiones del país. Así lo informó la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel).

Es el tercer mes consecutivo que el regulador informa una disminución en la base de clientes celulares y en las tablas presentadas no se señalan los motivos. Sin embargo, puede interpretarse que a la desconexión habitual por terminales fuera de uso se le suma la fuerte crisis económica que atraviesa el país.

Aunque ambas modalidades sufrieron bajas, el segmento postpago pasó de representar el 24,83 por ciento de los abonados en mayo de 2015 a 29,13 por ciento a igual mes de este año, frente a la baja de los prepago: se desconectaron 32,70 millones de clientes de este tipo en doce meses.

Entre las tecnologías, WCDMA (3G) lideró ampliamente y 135,89 millones de usuarios utilizaron esta tecnología mientras que 65,78 millones usaron GSM (2G), entre otras formas de acceso. En cuanto a LTE, se contabilizaron a mayo 36,55 millones de usuarios, con un crecimiento de 30,25 por ciento en lo que va del año.

Respecto de los operadores, las posiciones en el mercado se mantuvieron. Vivo (Telefónica) se ubicó en primer lugar con el 28,7 por ciento del mercado, seguido de TIM (Telecom Italia) con el 25,6 por ciento, Claro (América Móvil) con el 25,30 por ciento y Oi con el 18,70 por ciento, entre otras compañías.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.