Netflix suma 1,7 millones de clientes en el segundo trimestre, 48% menos que en 2015

Netflix sumó 1,7 millones de usuarios durante el segundo trimestre del año. La cifra marca una baja del 48 por ciento respecto a los 3,3 millones de adiciones del mismo período en 2015 y las propias estimaciones del proveedor de agregar 2,5 millones de nuevas suscripciones. A juicio de la empresa, el aumento del churn estuvo condicionado por la cobertura mediática que recibió la suba de precio de sus planes.

Al cierre de junio de 2016, Netflix contaba con más de 83 millones de clientes —79,8 millones pagos—, de los cuales el 43,3 por ciento se encontraba fuera de los Estados Unidos. Entre abril y junio, la compañía sumó 1,5 millones de usuarios en sus operaciones internacionales, donde pretendía sumar dos millones de nuevos clientes.

Aunque reconoció que su política tarifaria y el consiguiente tratamiento de la prensa tuvo repercusiones en la adición de usuarios, la compañía confía en que los fondos producto del aumento ayudarán a impulsar el crecimiento a largo plazo a través de la inversión en contenidos originales. Netflix ya produce series en Argentina, Brasil, Colombia y México, entre otros países.

Durante el período, Netflix facturó 1.966 millones de dólares, un crecimiento del 32,7 por ciento en comparación al mismo período del año previo. Fuera de Estados Unidos —país responsable del 61 por ciento de la facturación—, los ingresos experimentaron un aumento interanual del 67 por ciento. La firma registró un flujo de caja negativo de 254 millones de dólares y un Ebitda de 129 millones de dólares.

“Aunque no crecimos tan rápido como habíamos pronosticado para el Q2, somos optimistas sobre el futuro debido a nuestro enfoque singular, escala global y el crecimiento de la televisión vía Internet. Estamos en los primeros días de la transición de la televisión lineal al on demand y hay cerca de 1.000 millones de suscriptores de TV paga en todo el mundo que va a migrar a la televisión por Internet en las próximas décadas”, afirmó Netflix en un comunicado.

Para el tercer trimestre, Netflix espera seguir sufriendo el impacto de las nuevas tarifas, además de una baja en las visualizaciones a causa de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. De acuerdo a sus estimaciones, contabilizará ingresos por 2.155 millones de dólares y sumará 2,3 millones de usuarios, de los cuales apenas 300.000 residirán en Estados Unidos.

Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.