Perú inauguró su red dorsal de fibra con la meta de bajar sustancialmente el costo del megabyte

El presidente de Perú, Ollanta Humala y el titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), José Gllardo Ku, inauguraron este 21 de julio en el distrito de Carabayllo la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica (RDNFO). El ministro aseguró que el proyecto permitirá reducir a 27 dólares el valor mayorista del megabyte en el interior del país, “diez veces menos del valor que se comercializa en muchas partes del país”.

“En muchas zonas se vende seguramente a unos 100 a 150 dólares, pero llegar a los sitios más remotos puede costar muchísimo más, entonces con la Red Dorsal se puede estar hablando de una baja al diez por ciento de lo que costaría”, aseguró el ministro el 20 de julio pasado, en el acto de adjudicación de la banda de 700 MHz. Cabe recordar que Bitel (Viettel) ya suscribió un contrato para brindar Internet en seis regiones a través de la RDNFO.

Como recordó la Agencia Andina, la implementación del tendido costó 333 millones de dólares y estuvo a cargo de Azteca Comunicaciones. La red tiene una extensión de 13.500 kilómetros y su objetivo final es conectar 180 capitales provinciales —de un total de 196— en 22 regiones del país. La Amazonía quedo exenta, dado que sus particularidades geográficas vuelven más recomendable la provisión de Internet vía satélite.

Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.