Fibra óptica en Colombia generó ingresos por US$ 9,1 millones a TV Azteca en el segundo trimestre

La facturación de Azteca Comunicaciones Colombia por servicios de telecomunicaciones que ofrece mediante su red de fibra óptica fue de 171 millones de pesos mexicanos (9,17 millones de dólares) al segundo trimestre del año, un cuatro por ciento más que lo registrado en igual período del año anterior. Las cifras se informaron en los estados de resultados correspondientes al trimestre abril-junio del grupo TV Azteca.

En febrero de 2015 la empresa proyectó un sólido crecimiento en los ingresos provenientes de Colombia a través de la comercialización de servicios de telecomunicaciones. Indicó que, en ese momento, los contratos de venta para los próximos tres años sumarían 180 millones de dólares.

En tanto, la multinacional tuvo ingresos por 221 millones de pesos (6,48 millones de dólares) en Perú en concepto de “reembolsos del gobierno peruano por pagos hechos por la compañía para la construcción y el mantenimiento de la Red Dorsal de Fibra Óptica”. Añadió que comercializará los servicios de telecomunicaciones en 339 poblaciones del país.

Contemplando el resto de las operaciones de la compañía, el resultado neto del trimestre fue negativo: TV Azteca registró pérdidas netas por 529 millones de pesos (28,37 millones de dólares) en los tres meses. El número es algo mejor si se compara con las pérdidas por 635 millones de pesos (34 millones de dólares) del período anterior.

En tanto, las ventas netas crecieron un 20 por ciento hasta 3.583 millones de pesos (192,1 millones de dólares) y el Ebitda se incrementó un 144 por ciento hasta 990 millones de pesos (53,09 millones de dólares), con un margen del 28 por ciento.

La empresa destacó, además, que la utilidad de operación se incrementó siete veces y llegó a 645 millones de pesos (34,5 millones de dólares). Por su parte, los costos y gastos representaron a la compañía 2.593 millones de pesos  (139 millones de dólares) con una variación mínima respecto a los 2.576 millones de pesos (138,1 millones de dólares) informados en el segundo trimestre de 2015.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.