Las APIs vuelven a escena ¿podrán los operadores, por fin, capitalizarlas?

El mercado de las Application Programming Interface (APIs) en el sector de las telecomunicaciones, o mejor dicho en el segmento de los operadores de telecomunicaciones, se caracteriza por ser considerado como muy promisorio pero misteriosamente nunca llega a materializarse con la furia que las consultoras lo ensalzaron en determinados momentos. Y no se puede decir que el sector no lo ha intentado. Incluso la GSMA puso en marcha el programa OneAPI para crear una forma estandarizada para exponer las APIs de forma común a todos los operadores, facilitando así la exposición estandarizada de éstas.

Esta semana es la consultora IHS Markit la que anuncia un nuevo reporte titulado Telecom API Platforms Global Service Provider Survey, y que viene a ser una encuesta que explora las estrategias de los operadores con respecto a exponer sus APIs a terceras empresas, ya sean agregadores o desarrolladores de aplicaciones. En la encuesta participaron operadores fijos y móviles que ya han implementado plataformas de APIs o están por hacerlo para finales de 2017. Las pocas conclusiones de nos deja en abierto IHS son que la economía de las APIs se ha convertido en un gran negocio y los operadores están buscando capitalizarlo mediante la creación de plataformas que expongan sus APIs y les permita hacer un uso más eficiente de sus activos, dice Shira Levine, directora de investigación de la firma consultora —es decir, nada nuevo, ya que este mismo razonamiento era el que fomentó OneAPI de GSMA y cuya página web hoy tira un error 404—.

Curiosamente, los operadores siguen viendo las plataformas API como un activo para el mercado del consumidor final, aunque la mitad de los operadores que respondieron dicen tener también una oferta para pequeñas y medianas empresas (pymes). IHS espera —y nosotros también— que los operadores expandan sus capacidades para el segmento pyme cuando se trata de APIs, así como en el segmento de las grandes empresas y el Internet de las cosas (IoT), dice Levine.

La mayoría de los operadores instalan sus plataformas de API en su hardware local, pero muchos están moviendo estos activos a nubes privadas e incluso esperan llevarlas a la nube pública. Los APIs relacionados con la mensajería siguen siendo los más lucrativos —nada nuevo aquí tampoco— y la empresa Apigee se presenta como la líder del mercado. De hecho Apigee adquirió todo el trabajo de OneAPI de la GSMA. Oracle y Ericsson serían la segunda y tercera empresa en importancia en este ámbito, según los participantes de la encuesta de IHS.

Viajando en el tiempo a abril de este año, encontramos otro estudio sobre APIs en el ámbito de los operadores de telecomunicaciones. En esta ocasión la empresa es Zion Research y el reporte se titula: “Telecom API (SMS, MMS & RCS, Payment, Voice/Speech, Maps & Location, Identity Management, Web-RTC and Others) Market For Internal Telecom Developer, Enterprise Developer and Partner Developer Users: Global Industry Perspective, Comprehensive Analysis and Forecast, 2015 – 2021” —sí, se lo que están pensando, es el titulo de reporte más largo que han leído en su vida—.

Según este estudio de título kilométrico, el mercado de las API en el sector de las telecomunicaciones tenía un valor de 54.500 millones de dólares en 2015 y se espera que llegue a los 310.000 millones para 2021, lo que supone un crecimiento anual compuesto del 22 por ciento entre 2016 y 2021, dice Zion en su comunicado.

Uno de los factores que se espera que fomente su adopción son los servicios basados en WebRTC y IoT, aunque el reto —como no podia ser de otra forma— es la seguridad a la hora de exponer los APIs que, de no estar totalmente garantizada, podría poner en peligro parte de su desarrollo en el mercado. Si bien la encuesta de IHS decía que los operadores parecían más interesados en el segmento del usuario final, Zion dice que el mercado de las APIs en telecomunicaciones está dominado por el sector empresarial con un 30,5 por ciento del mercado en 2015. Esto se debe, concluye el reporte, a que los desarrolladores están creando aplicaciones para el sector empresarial que hacen uso de estas APIs de los operadores.

Estados Unidos es el mercado más activo en cuanto a APIs se refiere y concentra el 34 por ciento de los ingresos del mercado mundial en 2015. En mercados emergentes, la oportunidad se encuentra en los APIs relacionados con los sistemas de facturación que permitirían el pago y compras de bienes y servicios.

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.