Perú: Entel desafía a Movistar y alcanza 260 Mbps en una demostración propia de LTE-A

Subir la apuesta. Esa parece ser la intención detrás del anuncio la filial peruana de Entel (Grupo Entel), que midió velocidades superiores a 260 Mbps en la demostración de su red LTE-Advanced (LTE-A) que realizó en el distrito limeño de San Isidro el 26 de julio pasado.

Apenas un día antes, Movistar (Telefónica) había anunciado con bombos y platillos el debut de su propia red LTE-A con velocidades de hasta 250 Mbps. Al igual que la red de Entel, emplea tecnología de agregación de portadoras (carrier aggregation) con bloques en las bandas de 700 MHz y AWS.

Según reporte del periódico La República, los representantes de Entel sostuvieron que cuentan con la red LTE más rápida del país y que en el período comprendido entre enero de 2014 y diciembre de 2016 el despliegue de antenas crecerá 270 por ciento.

Asimismo, destacaron que el 83 por ciento de su base de usuarios posee smartphones, cifra bastante superior a la media nacional del 28 por ciento. La compañía marchaba tercera en el mercado móvil local al cierre de marzo, con una participación cercana al 10,5 por ciento —3,7 millones de accesos—.

La empresa prometió asimismo expandir la cobertura del servicio LTE-A a otras áreas de la provincia de Lima en los próximos meses. A mediados de mayo, Entel Chile se convirtió en el primer operador en comercializar una red LTE-A en Latinoamérica.

Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.