Desde el lunes, operadores colombianos deberán verificar celulares que aún no fueron registrados

A partir del 1 de agosto de 2016, “los proveedores deberán dar inicio a la fase de (…) verificación e identificación centralizada diaria de equipos terminales móviles para la depuración de IMEI inválidos, duplicados, no homologados o no registrados”, resolvió la Comisión de Regulación de las Comunicaciones (CRC).

La normativa de registro de IMEI fue aprobada en octubre de 2015 y “establece medidas de identificación de equipos terminales móviles dentro de la estrategia nacional contra el hurto” de estos dispositivos. El lunes se cumple el plazo y los operadores se aprestan a cumplir con las disposiciones establecidas, según destacó el periódico local El Tiempo.

Según un reporte de la CRC, ya se registraron como parte de esta estrategia unos 33 millones de celulares y se bloquearon 4,6 millones.Sin embargo, aún hay 3,2 millones pendientes. A esto apuntarán los operadores móviles, que deberán comunicarse con los dueños de los equipos para verificar su situación.

El registro no es opcional, ya que mediante la resolución 4986/16 la CRC anunció que sólo se permitirá en Colombia el uso de equipos que formen parte de la base de datos con calificación positiva. El propio ministro del sector, David Luna, explicó hace algo más de un mes a través de un video cómo los usuarios pueden localizar el IMEI de su teléfono y luego incluirlo en el listado de la entidad.

La iniciativa tiene tres objetivos centrales: desincentivar el mercado ilegal de equipos, detectar y bloquear celulares robados, hurtados o perdidos que hayan sufrido alteraciones en su identificación y fomentar la cultura de comprar equipos legales. Así lo defendió el organismo desde su implementación.

A esto se le suma que los operadores locales Claro (América Móvil), Movistar (Telefónica) y Tigo (Millicom) suscribieron en febrero del año pasado a la iniciativa Nos Importa (We Care) de la GSMA. También partiticipan del proyecto las empresas móviles de Argentina, Bolivia, Brasil, Costa Rica, El Salvador, Honduras, México, Nicaragua y República Dominicana.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.