Argentina busca reducir el plazo de portabilidad y extender el derecho a las líneas fijas

El Ministerio de Comunicaciones de Argentina someterá a consulta pública una propuesta de reglamentación que apunta a reducir el plazo de portabilidad numérica móvil de cinco a dos días, sumar la posibilidad de realizar el trámite desde Internet y extender el derecho a la telefonía fija.

Argentina y Paraguay son los únicos países en Latinoamérica donde se demora cinco días en concretar la portabilidad. En la región, cuatro países —Chile, México, Panamá y Perú— permiten finalizar el trámite en un día, tres países —Costa Rica, República Dominicana y Honduras— en dos días, dos países —Brasil y Colombia— en tres días y otros dos —Ecuador y El Salvador— en cuatro.

En su forma actual, Argentina registra un promedio de 120.000 portaciones móviles mensuales, equivalentes a un 0,4 por ciento de las líneas. Las cifras palidecen cuando se las compara a las de Chile, que tiene menos de la mitad de la población que argentina, pero contabilizó 311.962 portaciones en julio.

El secretario de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Héctor Huici, dijo al periódico Clarín que el proyecto, que será presentado en las próximas dos semanas, también pretende eliminar la obligación de permanecer un mínimo de dos meses en el operador al que se portó el número.

Para septiembre, el gobierno pretende conformar una comisión especial con el objetivo de implementar finalmente en el país la portabilidad en telefonía fija, contemplada por primera vez en un decreto publicado en el año 2000. Brasil, Chile, Colombia, México y Perú ya cuentan con esta posibilidad.

Asimismo, el Poder Ejecutivo analiza ponerle fin a la larga distancia nacional. “Es la tendencia mundial”, argumentó Huici, quien advirtió, sin embargo, que “habría que rever las tarifas”.

Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.