Grupo Clarín incrementa 8,3% sus ganancias; mejora ARPU de TV paga

El Grupo Clarín registró ventas netas por 9.783 millones de pesos argentinos (662,67 millones de dólares), un crecimiento del 47,8 por ciento anual, impulsado por la consolidación de Nextel Argentina y un incremento del ARPU en el negocio de TV paga.

El Ebitda ajustado del grupo creció un 41,9 por ciento hasta 2.876 millones de pesos (194,81 millones de dólares). Las ganancias del período aumentaron un 8,3 por ciento anual hasta 949,7 millones de pesos (64,33 millones de dólares), aunque en la comparación trimestral se observa un decrecimiento del 14,7 por ciento con respecto al primer trimestre del año.

Las ventas en el negocio de telecomunicaciones (TV paga, banda ancha y telefonía) totalizaron 7.174 millones en el trimestre (485,95 millones de dólares), un crecimiento del 53 por ciento con respecto al mismo período de 2015. El Ebitda del segmento, en tanto, fue de 2.561 millones de pesos (173,47 millones de dólares), un crecimiento del 48,9 por ciento con respecto al segundo trimestre de 2015.

El 47 por ciento de las ventas de Grupo Clarín en el primer semestre del año correspondieron a suscripciones de servicios de video. En segunda posición se ubica la oferta de servicios de Internet 17,8 por ciento, seguido del negocio tradicional de publicidad (12,1 por ciento). El nuevo negocio de Nextel aportó el 8,2 por ciento de los ingresos del grupo en los primeros seis meses de 2016.

Actualmente, la red de Nextel utiliza una infraestructura iDEN y cuenta con unos 852.600 clientes —cifra notablemente inferior a los cerca de 1,8 millones de clientes que reportaba NII Holdings antes de la venta de su operación argentina al Grupo Clarín—. El ARPU de este segmento es de 230,9 pesos (15,64 dólares).

El Grupo Clarín tiene ahora el desafío de hacer crecer ese negocio y desplegar una red móvil con tecnología móvil 3G/4G. Por ahora, el grupo dio sólo el primer paso: la adquisición de compañías de telecomunicaciones propietarias de espectro con capacidad de ser utilizado para dar servicios LTE. Sin embargo, entrar en un mercado dominado por Claro (América Móvil), Movistar (Telefónica) y Telecom Argentina no será fácil, y en la industria ya se habla de una posible consolidación entre Cablevisión y la argentina Telecom —hay que recordar que comparten como accionistas a Fintech—.

En el negocio de TV paga, Cablevisión aumentó un 1,6 por ciento sus suscriptores únicos hasta 3,9 millones. El operador cuenta con 7,8 millones de casas pasadas, el 73,4 por ciento con redes bidireccionales —un crecimiento del seis por ciento con respecto al año anterior, lo que demuestra parte los esfuerzos del operador en invertir en el recambio de su red—. El ARPU del segmento creció un 35 por ciento en moneda local hasta 598 pesos (40,5 dólares).

Cablevisión Fibertel registró más de dos millones de clientes de banda ancha fija, un aumento del 9,2 por ciento anual.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.