Ifetel señaló que los precios de las telecomunicaciones bajaron 13% interanual a julio

El Instituto Federal de Telecomunicaciones de México (Ifetel) informó en base a un reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) que los precios de las comunicaciones acumularon una baja interanual de 13,03 por ciento al cierre de julio.

Según el documento, estos servicios fueron los únicos de 12 sectores evaluados que no registraron un incremento en el último año. Para el Inegi, “la baja es consistente con el descenso observado por estos servicios” tras la reforma constitucional de 2013.

La caída fue del 14,5 por ciento durante 2015 —cuando se eliminó la larga distancia nacional— y se sintió particularmente en la larga distancia internacional y la telefonía móvil. Apenas en el mes de julio, esta última categoría experimentó una baja del 3,9 por ciento.

En este contexto, un relevamiento del periódico El Financiero determinó que el ARPU de los tres operadores móviles —AT&T, Movistar y Telcel— disminuyó casi 15 por ciento a la conclusión del segundo semestre a causa de la mayor competencia en el mercado.

El Ifetel expresó asimismo en el comunicado que “está a la expectativa” del efecto que tendrá en telefonía fija la autorización que otorgó a Telmex y Telnor (América Móvil) para recortar en un 30 por ciento las tarifas del servicio “el que llama paga” desde agosto.

Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.