NFV: “el mercado ha progresado rápidamente, pero aún hay grandes retos que superar”

El mercado de NFV sigue avanzando para ofrecer a los operadores un ecosistema de soluciones estandarizadas e interpretables que les permitan desarrollar sus ambientes virtualizados con garantías. Recientemente la firma Current Analysis aseguraba que Netcracker era el proveedor líder en lo referente a la la capa MANO, componente fundamental para el desarrollo de una arquitectura NFV.

TeleSemana dialogó con Fabio Gatto, gerente general de Netcracker para Latinoamérica, para entender cómo ve esta empresa el mercado NFV, la posible fragmentación de soluciones —especialmente en la capa MANO— y la llegada de las iniciativas de código abierto al segmento de las telecomunicaciones.

¿Cómo describiría el desarrollo del mercado NFV para operadores en estos momentos?

El desarrollo de NFV y su despliegue han hecho un progreso tremendo en un corto periodo de tiempo. Ahora vemos una mayor aceptación por la necesidad que tienen nuestros clientes de implementar la virtualización y orquestación de la nube en el corto plazo.

Pero el progreso aun enfrenta algunos problemas a medida en que muchas de las pruebas de concepto (PoC, por sus siglas en inglés) y pruebas de virtualización de funciones de red (VNFs) y SDN se mueven a un ambiente comercial. En muchos casos estos PoCs se han centrado principalmente en ofrecer una especificación técnica y no en cómo incorporar la tecnología en un ambiente operacional más amplio o cómo utilizar la tecnología para comercializar nuevos servicios o servicios existentes de forma más rápida.

En paralelo, los operadores han empezado a explorar las posibilidades de la gestión coordinada a través de iniciativas de mayor tamaño, pero no han sido capaces de aglutinar completamente las cuestiones especificas que mueven la tecnología detrás de SDN y NFV.

Además, tenemos de forma consistente conversaciones con nuestros clientes con respecto a los cambios requeridos a nivel organizativo y operacional para adoptar completamente un diseño de red virtualizada y con servicios basados en la nube. Y esto continua siendo un reto para muchos operadores. Por lo que el mercado ha progresado rápidamente hasta la fecha, pero aún hay grandes retos que superar.

En su visión, ¿cuáles serían los principales factores que hacen que los operadores estén interesados en desplegar NFV?

Los proveedores de servicio reconocen la necesidad de evolucionar la velocidad con la que lanzan servicios al mercado así como su modelo operacional. Ellos quieren rehacerse a si mismos como entidades mas comerciales, organizadas y eficientes en su operación. Este es el objetivo final. Pero esta transformación requiere tiempo.

Por ahora, la mayor urgencia es conseguir una mayor agilidad, lanzar servicios innovadores más rápido y de forma mas barata, mientras reconducen las relaciones con sus usuarios, mejorando las herramientas, procesos y tecnologías en los que se basan para llevar adelante su negocio.

Netcracker fue recientemente reconocido por Current Analysis por tener la capa MANO más avanzada del mercado. ¿Por qué cree que recibieron esta distinción? ¿Qué hace que su capa MANO sea mejor que las demás?

Esto es lo que pasó: Current Analysis evaluó a nueve proveedores en cinco categorías en base a 15 atributos específicos identificados de forma subjetiva como “fuertes”, “flojos” y “medios”. La firma de consultoría entonces hizo una aseveración general y cada vendedor obtuvo una puntuación de “vulnerable”, “competitivo”, “fuerte”, “muy fuerte” o “líder”. Netcracker apareció como la única empresa con la categoría de “líder” en la evaluación debido a la funcionalidad de su tecnología, su sofisticado acercamiento a la seguridad y licenciamiento, así como en su flexibilidad, que permite a los operadores subirse al barco de la virtualización de funciones de red a través de socios de forma sencilla. Nuestra herencia en la orquestación de servicios nos ha dado una ventaja natural en la evolución hacia la virtualización y en la gestión del ciclo de vida de demandas complejas de un ambiente completo de VNFs.

Estamos orgullosos de este reconocimiento, pero no del todo sorprendidos ya que Netcracker ha demostrado una vez más ser una empresa que ayuda a los operadores a definir y gestionar la infraestructura de red y los servicios en la red física y en la nube.

¿Podemos concluir que el mercado de la capa MANO está en estos momentos fragmentado?

No, no necesariamente y ciertamente no es así para nuestros clientes. Si los operadores quieren el apoyo y obtener valor de cualquier aspecto relacionado con el viaje que emprenderán sus clientes hacia el mundo digital, Netcracker puede ayudarles con esa tarea de extremo a extremo, de una forma que nadie más en el mercado puede, según la investigación antes mencionada.

Estamos viendo a operadores desarrollar sus propias plataformas NFV y después lanzarlas como proyectos de código abierto, siendo AT&T el último operador en hacer este tipo de maniobra. Pareciera que o el mercado no le está dando a los operadores lo que necesitan o los proveedores tradicionales de infraestructura no se están moviendo tan rápido como los operadores demandan, ¿cuál es su visión con respecto a este fenómeno?

Por lo que nosotros sabemos AT&T contribuye y se apoya en la comunidad de código abierto para facilitar mejoras incrementales en su propia plataforma. Se trata de la velocidad con la que los operadores pueden llegar al mercado y ellos están en lo correcto en pensar que si confían demasiado en los proveedores tradicionales de equipos de telecomunicaciones puede que esa estrategia no les permita desarrollar servicios y soluciones tan rápido como ellos quieren.

Nosotros no tenemos un legado de equipos de hardware y por eso somos el socio estratégico elegido por muchos operadores Tier 1. Hemos demostrado tener las mejores prácticas y tecnología, y aún así somos flexibles para gestionar una gran variedad de modelos de negocios.

¿Está Netcracker trabajando con algún operador Latinoamericano para migrar a NFV?

Sí, tenemos algunas cuentas activas en la actualidad y un gran número de estas se encuentra en estado avanzado en sus pruebas y en fase pre lanzamiento. Estamos viendo como se está acelerando la actividad en la región a medida que la confianza en NFV gana ritmo.

En general se puede ver en nuestra página web la lista de clientes. Hemos llevado a cabo varios proyectos donde hemos modernizado y consolidado los sistemas OSS y BSS para varios operadores de los mercados latinoamericanos. Una vez que les hemos ayudado a optimizar las capacidades de su infraestructura IT existente y pueden lanzar servicios bajo demanda y redes híbridas, estos mismos proveedores de servicios ya estarían en una buena posición para empezar a llevar a cabo los cambios necesarios para tener una automatización IT completa así como procesos de red que son posibles bajo los esquemas de NFV y SDN.

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.