Chile obliga a VTR y Telefónica del Sur a cambiar los decodificadores sin certificación

Las chilenas VTR (Liberty Global) y Telefónica del Sur (Grupo GTD) acordaron tras una mediación con el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) cambiar gratuitamente los decodificadores de TV sin certificación. El cambio no es obligatorio y rige para los usuarios que así lo requieran.

Para VTR, la medida involucra 700.000 equipos, cifra que baja hasta 208.042 en el caso de Telefónica del Sur. Los usuarios podrán cambiar las unidades tras realizar la petición correspondiente en los números telefónicos dispuestos por los operadores para ese fin.

Ambas empresas suscribieron un plan compensatorio para los consumidores que accedan al cambio. VTR ofrecerá un servicio de pay per view sin costo por un mes, mientras que Telefónica del Sur ofrecerá durante el mismo plazo la señal del canal deportivo CDO.

VTR también tomará medidas de seguridad para atenuar riesgos, como pruebas anticipadas de los decodificadores cuestionados y planes de evaluación a muestras de los lotes de equipos sin certificación nacional junto a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).

La mediación colectiva del Sernac comenzó en marzo, cuando la SEC determinó que tanto VTR como Telefónica del Sur estaban comercializando decodificadores que no contaban con los certificados de aprobación que exige la normativa local.

Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.