Imponen multa de US$ 82,7 millones a Claro en Ecuador; el operador recurrirá la decisión

La filial ecuatoriana de América Móvil, Claro, fue sancionada por 82,7 millones de dólares por incumplir medidas preventivas que consistían en suspender cláusulas de exclusividad en contratos de arrendamiento para la instalación de radiobases. Dichas cláusulas evitaban que los dueños de predios donde el operador instalaba infraestructura den espacio a otros operadores.

Así lo resolvió la Comisión de Resolución de Primera Instancia de la Superintendencia de Control del Poder del Mercado. El monto representa el 5,3 por ciento del volumen de ventas del operador en 2015, detalló en rueda de prensa el presidente de esta Comisión, Marcelo Ortega. Sus declaraciones fueron expuestas por el diario local El Comercio.

De acuerdo a la normativa, Claro debe pagar el monto en un período de 15 días, contados a partir de la notificación de la resolución (publicada ayer). Sin embargo, apelará. Teodoro Maldonado, director Jurídico de la empresa, dijo que la multa “es un nuevo abuso y violación a los derechos de la compañía” y se quejó de que no se tomaron los argumentos esgrimidos por el operador. Adelantó que planteará las acciones legales en el país y en tribunales internacionales, de ser necesario.

Hace más de dos años, la misma comisión multó por igual motivo a Claro por 138,4 millones de dólares. En ese caso, el operador había firmado más de 1.500 contratos con dueños de terrenos que impedían que la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) implementara sus equipos en sus predios. La multa aún no se pagó porque la empresa presentó un recurso y la sanción aún se revisa en proceso judicial.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.